Duque aseguró que Piñera quiere recibir a militares venezolanos desertores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente colombiano entregó detalles de la conversación privada que tuvo con el mandatario chileno.

En la cita participaron los presidentes de las Cámaras del Congreso, lo que contrasta con lo que ocurrirá con el brasileño Jair Bolsonaro.

Duque aseguró que Piñera quiere recibir a militares venezolanos desertores
 ATON

Iván Duque se encuentra en Chile para participar del foro Prosur.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que el Presidente Sebastián Piñera tiene intenciones de recibir a migrantes venezolanos que desertaron de las Fuerzas Armadas.

Tras un almuerzo de honor para el mandatario colombiano, Duque entregó detalles de la conversación privada que tuvo con su par chileno mientras realizaban una declaración conjunta.

La comunicación estuvo centrada en Venezuela y en la necesidad de recuperar la democracia, pero también en la cumbre de presidentes de América del Sur y del foro Prosur que se realizará este viernes. 

"Creo que la presencia nuestra hoy es también para avanzar en la dirección de la integración suramericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que nazca Prosur como una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia", expresó Iván Duque.

En esa línea, aseguró que "Chile ha estado presente en la atención de lo que es una grave crisis humanitaria y migratoria, detonada por la dictadura en Venezuela y por el deterioro de las condiciones de vida". 

Además, agregó: "Quiero destacar eso que usted nos ha manifestado hoy de contribuir a recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura y que le han jurado lealtad al presidente Guaidó. Creo que ese gesto también de su parte, es un gesto noble".

Desde el Gobierno chileno confirmaron que el Presidente evalúa otorgar una visa de responsabilidad democrática a los militares que desertaron del ejército venezolano y dicen que ya hay solicitudes.

La visa de responsabilidad democrática se entrega desde el año pasado a venezolanos, dura un año y es prorrogable por otro.

A la cita con el mandatario colombiano asistieron integrantes de la oposición, incluyendo a los presidentes de ambas cámaras -el diputado Iván Flores (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD)-. Escena que contrasta con lo que ocurrirá mañana con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, como ya adelantaron los parlamentarios

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter