Gobierno mantiene en su cargo a hija de amigo de Piñera pero le baja el sueldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernanda Bachelet bajará de Tercera Categoría Exterior a Quinta Categoría Exterior.

El Ejecutivo anunció ajustes de remuneraciones en todo el servicio internacional.

Gobierno mantiene en su cargo a hija de amigo de Piñera pero le baja el sueldo
 LinkedIn Fernanda Bachelet C

Es hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, amigo de juventud del Presidente Piñera.

Llévatelo:

El Gobierno ratificó a Fernanda Bachelet Coto como agregada comercial de Chile en Estados Unidos, aunque su sueldo -que hoy alcanza los 10,4 millones de pesos mensuales- se verá reducido a cerca de 7,5 millones de pesos.

A través de un comunicado, el director de ProChile, Jorge O'Ryan, informó durante la tarde de este viernes de cambios de categoría y remuneraciones en todo el servicio exterior, tras los cuestionamientos transversales por la designación de la hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, amigo de juventud y socio del actual Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, "Fernanda Bachelet, actual Agregada Comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificación bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación", explica el texto.

En el comunicado, se explica que el Gobierno de Sebastián Piñera, "como parte de los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales", buscará terminar con la práctica de que a "los agregados comerciales entrantes se les asimila a la categoría de Consejero y un salario determinado, sin considerar otro tipo de factores como su experiencia laboral o trayectoria en el servicio público".

"Por ello, a partir de este año, se asimilará a los agregados -nuevos y actuales- considerando su formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados", detalla ProChile.

Es así que en el caso de los agregados comerciales -como Bachelet Coto-, "un porcentaje significativo verán reducidos sus sueldos, producto de un ajuste en sus respectivas categorías al considerar los criterios antes descritos".

[Lea también] Diputados citan a autoridades de RREE por designación de hija de amigo de Piñera

Cabe recordar que Bachelet Coto, ingeniera comercial de la Universidad Católica de 27 años, asumió el 1 de junio pasado la jefatura de la oficina comercial de Chile en Nueva York con un salario de 8,8 millones de pesos, y sólo cuatro meses después firmó un contrato con el que pasó de ser funcionaria a contrata a funcionaria de planta, aumentando en 1,6 millones su sueldo.

"No entendieron el fondo del problema"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), cuestionó y criticó duramente la decisión del Gobierno respecto a Fernanda Bachelet.

"La decisión que toma el Gobierno demuestra que no entendieron el fondo del problema. Acá no se trata solamente del alto sueldo que recibe Fernanda Bachelet, sino que fue designada una persona sin las calificaciones y experiencias necesarias para representar a Chile en una delegación tan importante como es Nueva York", manifestó Vidal. 

En ese sentido, agregó que "acá el Gobierno no ha entendido el fondo del asunto y termina tapando el sol con un dedo. Termina decidiendo bajarle el sueldo, no solo a ella, sino a todas las personas que habían sido designadas en estas representaciones comerciales, cuando lo verdaderamente dramático y preocupante es que el Presidente Piñera designe a la hija de un amigo por el solo hecho de ser la hija del amigo".

"Es necesario valorar que el Gobierno asume responsabilidad"

Otro integrante de la misma instancia, el diputado Issa Kort (UDI) valoró la decisión del Gobierno y aseguró que es "necesario valorar la comunicación que hace el Gobierno porque asume con una responsabilidad sin precedentes el poder analizar, evaluar y cambiar una situación que se prestaba a dudas".

"Por lo tanto, el que se quiera corregir justamente las remuneraciones que reciben acorde a su experiencia, a su currículum y también a los resultados, demuestra que es lo que nosotros hemos pedido: Que aquí a las personas se les evalúe por sus resultados", manifestó.

"Esta aclaración que emana particularmente ProChile, va en la línea de lo que nosotros queremos, que se administren de mejor forma los recursos de todos y particularmente un rol tan importante como es abrir o perfeccionar mercados a nivel internacional para nuestro país", agregó el parlamentario de la UDI.

"Por lo tanto, nosotros creemos que con esta aclaración el tema debe quedar zanjado y debemos acá buscar soluciones, nuevos mercados y consolidar relaciones comerciales de Chile con el mundo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados