Diputados citan a autoridades de RREE por designación de hija de amigo de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Carolina Valdivia y el director de Direcon deberán informar sobre el cuestionado nombramiento de Fernanda Bachelet Coto.

Los partidos de Chile Vamos dejaron sin piso político a la agregada comercial de Chile en Estados Unidos.

Diputados citan a autoridades de RREE por designación de hija de amigo de Piñera
 LinkedIn Fernanda Bachelet Coto

Desde la UDI sostuvieron que "este nombramiento debe ser revisado".

Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citará para el próximo martes al director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, y la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, para que informen sobre la designación Fernanda Bachelet Coto como agregada comercial de Chile en Estados Unidos con un sueldo que hoy alcanza los 10,4 millones de pesos mensuales.

No pudo ser citado el canciller Roberto Ampuero, porque él se encontrará junto al Presidente Sebastián Piñera en el Canal de Beagle.

Cuestionamientos transversales ha generado el nombramiento de la hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, amigo de juventud y socio del actual Mandatario, a los aue se sumaron este viernes los partidos de Chile Vamos, que dejaron sin piso político a la ingeniera comercial de la Universidad Católica de 27 años.

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, apuntó a la falta de experiencia de Bachelet Coto, mientras que el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que "Evópoli le ha manifestado al Gobierno que no comparte la decisión respecto de este nombramiento".

"Daña la reputación y la credibilidad del servicio público", aseveró.

A su vez, el secretario general de la UDI, Issa Kort, dijo que "este nombramiento debe ser revisado, como lo hemos planteado como Chile Vamos de manera oficial".

Chadwick anticipa vocería sobre decisión del Gobierno

En La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue consultado por Cooperativa por los reparos oficialistas a esta designación, reconociendo que hay reticencias de algunos dirigentes del bloque y dando cuenta de que la ministra vocera Cecilia Pérez, en las próximas horas o el lunes, conversará con la prensa de alguna decisión que se pueda tomar.

Bachelet Coto asumió el 1 de junio pasado la jefatura de la oficina comercial de Chile en Nueva York con un salario de 8,8 millones de pesos, y sólo cuatro meses después firmó un contrato con el que pasó de ser funcionaria a contrata a funcionaria de planta, aumentando en 1,6 millones su sueldo, que hoy alcanza los 10,4 millones de pesos mensuales.

Esto considerando que en julio pasado, un mes después de la designación, en la presentación del proyecto de Integridad Pública, más conocido como "antinepotismo", el Presidente Piñera apuntó que pretendía "desterrar la cultura del amiguismo, pituto y operador político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter