Cómo prevenir y qué hacer frente a las enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialista de la Universidad Católica del Maule entregó recomendaciones para bebés y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables.

Cómo prevenir y qué hacer frente a las enfermedades respiratorias
 Rafael Verdugo

Niños y adultos mayores son los más vulnerables.

Llévatelo:

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur hasta este lunes traerá consigo bajas temperaturas que dan pie a enfermedades respiratorias causadas por virus como la influenza, adenovirus, virus respiratorio Sincicial, entre otros.

Aunque la presencia de este virus no pasa más allá de un mal rato para la mayoría de las personas, la directora del departamento de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, Marlene Macaya, hizo un llamado a poner un especial cuidado a niños y adultos mayores.

Grupos de riesgo

"En las edades extremas hay más probabilidades de contraer complicaciones asociadas, ya que mientras la población adulta tiene su sistema inmunitario bien desarrollado y un esquema de vacunación que los protege, en las edades extremas, esto no siempre es así", dijo Macaya.

La especialista comentó que en el caso de los adultos de la tercera edad, su sistema inmunitario se va deteriorando. "Se va debilitando la musculatura respiratoria, decayendo la capacidad de expansión, haciendo más pobre su intercambio ventilatorio",  dijo Marlene Macaya.

Respecto a los niños, planteó que "su sistema inmunitario aún se está desarrollando y además ellos están recién iniciando su esquema de vacunación por lo cual no se encuentran con la protección completa", explicó.

La profesional agregó que "la mayoría de estos virus  se transmiten a través de las secreciones respiratorias, en mecanismos como la tos y el estornudo; pudiendo permanecer en superficies -como las manos- hasta por 6 horas. Es por ello que hace énfasis en la importancia del lavado de manos y al momento de estornudar taparse con el brazo".

Dentro de los síntomas de un resfrío común se señalan a la tos, coriza, estornudos, congestión nasal, pudiendo la fiebre estar o no presente.

"En los niños más pequeños hay algunas señales de alerta como la fiebre alta, retracción costal (hundimiento de las costillas al respirar), el aleteo nasal (como medida compensatoria para permitir la entrada de mayor cantidad de aíre) y otras situaciones como la inapetencia, cianosis (coloración azulosa de la piel, especialmente alrededor de los labios) y el decaimiento", explicó Macaya.

Entre las recomendaciones, Marlene Macaya destacó: "Evitar cambios bruscos de temperatura, el sobreabrigo, porque produce sudoración excesiva y la ropa húmeda genera un cuadro que empeora la situación, no se recomienda que se coloquen sobre las estufas recipientes con líquidos, ni secar ropa al interior de las casas, porque genera mayor humedad dentro del ambiente", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter