Alcaldes preparan ofensiva ante retrasos en construcción de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recintos hospitalarios de Cobquecura y Chillán no están considerados en el Presupuesto 2016.

Construcción de hospitales en Quellón y Casablanca se retrasará, indicaron sus alcaldes.

Alcaldes preparan ofensiva ante retrasos en construcción de hospitales
 Servicio Salud Ñuble

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, indicó que manifestará su molestia de no tener una respuesta positiva por parte del Ejecutivo.

Llévatelo:

Alcaldes de Chillán y Cobquecura preparan una ofensiva tras informarse de nuevos retrasos en las fechas de construcción de los hospitales prometidos para sus comunas.

Como consignó La Tercera, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó que "no descarto nada, por el contrario. Esperaremos un pronunciamiento en las próximas horas, o haremos una muestra de nuestra molestia y de apoyo al hospital".

Zarzar realizó estas declaraciones tras informarse de que el Presupuesto 2016 no incluiría recursos para la construcción del nuevo Hospital Provincial de Ñuble, recinto anunciado en la administración anterior.

"Estamos defendiendo una necesidad. Se nos dijo que en 2016 podíamos empezar a construir el hospital y ahora ni siquiera se destinan recursos", sostuvo.

El alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, se sumó a esta postura y adelantó una reunión junto al Colegio Médico para acordar medidas.

"Es una pésima señal, pero creemos que en la medida en que seamos capaces de traspasar a la sociedad civil la preocupación, ellos respaldarán las iniciativas", dijo.

Los parlamentarios de la zona, Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Jorge Sabag (DC), se reunieron con la ministra de Salud, Carmen Castillo y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para hablar sobre sus inquietudes respecto a este tema.

Alcaldes "expectantes" por hospitales

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, explicó que la ministra Castillo les confirmó que el nuevo hospital no estará listo en marzo de 2018 como se comprometió, sino que se edificará con unos meses de retraso.

"Nos reunimos con la ministra y estuvieron los dirigentes que antes se movilizaron por el hospital. Quedamos más tranquilos, pero ellos le dijeron que estamos a la expectativa, porque si no se cumplen los plazos, la gente tomará otro tipo de acciones", indicó.

Mientras tanto, el Hospital de Casablanca, que también estaba comprometido para marzo de 2018 no tendrá el mismo cronograma, aunque esperan que esté listo durante ese año.

El alcalde Rodrigo Martínez llamó a la calma, explicando que la compra de terrenos ya está en curso. "No vamos a ponernos en guerra por unos meses de demora, hay que trabajar en base a confianza", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter