Contraloría ordenó sumario en cinco hospitales tras auditorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios solicitaron en 2015 la intervención de la Contraloría debido al aumento en las listas de espera GES.

La medida fue ordenada para los recintos de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y La Araucanía.

Contraloría ordenó sumario en cinco hospitales tras auditorias
 ATON (Referencial)

"Es un despelote total", dijo la diputada Rubilar.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió un crítico informe sobre la gestión hospitalaria en 23 centros asistenciales del país, ordenando sumarios en cinco de ellos.

En 2015, los diputados Karla Rubilar (Ind), Javier Macaya (UDI y el senador Francisco Chahuán (RN), integrantes de las comisiones de Salud, pidieron la intervención de la Contraloría por el aumento en las listas de espera GES.

Contraloría realizó auditorías en 23 recintos y finalmente entregó su informe "Verificación del cumplimiento de las garantías explícitas y las listas de esperas quirúrgicas no GES", teniendo como resultado que se ordenara sumarios en cinco hospitales: De Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y La Araucanía; mientras que el resto tiene dos meses para responder las observaciones.

Según los parlamentarios, el resultado es tan malo que van a llevar los antecedentes a la Justicia por presuntos delitos. 

"Es un despelote total, eso es lo que dice hoy día el informe de la Contraloría", comentó al diputada Rubilar.

Su par UDI Javier Macaya incluso indicó que "podemos estar en presencia, incluso, de figuras de cuasidelitos de homicidios en algunos casos. Y es por eso que nosotros le hemos pedido audiencia al fiscal nacional".

"Informe lapidario"

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que "es un informe lapidario que establece claramente que hay un descontrol en el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes, que es la gerencia del sistema".

Algunos de los cuestionamientos que realiza la Contraloría son la ausencia de formularios e, incluso, de fichas de los pacientes; secciones fuera de plazo y protocolos operatorios erróneos.

En lo relacionado a los fallecimientos, la Contraloría dice que no pueden establecer si la causa de deceso tiene relación con la falta de cumplimiento de la garantía de oportunidad, señalando que esto es materia de un análisis técnico médico.

En paralelo, esta semana la ministra de Salud, Carmen Castillo, recibió el informe de la comisión asesora por las listas de espera AUGE/GES.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter