Mañalich descartó problemas de conectividad en Colina: "Los hospitales crean ciudades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud defendió la localización del nuevo centro asistencial para la zona norte de la Región Metropolitana.

Dijo no dudar que "las redes de transporte público se movilizarán" para hacer dicho sector más accesible de aquí a la inauguración, en 2025.

Mañalich descartó problemas de conectividad en Colina:
 ATON

Mañalich aseguró que el proyecto que endurece la sanción por las agresiones a funcionarios de la salud "está a punto de convertirse en ley".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en Cooperativa que la conectividad del nuevo hospital público para la zona norte de la Región Metropolitanta, que se construirá en Colina, no será un problema.

Mañalich acompañó esta mañana al Presidente Sebastián Piñera durante el anuncio de la construcción del recinto asistencial, que beneficiará a los habitantes de comunas como Huechuraba, Recoleta, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil, a contar del año 2025.

No obstante, Juan Carrasco, alcalde de Quilicura -comuna que también aspiraba a acoger el nuevo hospital- manifestó preocupación por la conectividad que ofrece Colina: la eventual dificultad que tendrán los usuarios del recinto para llegar a él.

Según Mañalich, la accesibilidad será uno de los problemas más fáciles de solucionar: "Los hospitales crean ciudades... Uno dice: 'Aquí va a haber un hospital', e inmediatamente las redes de transporte público, para qué hablar de los taxis, se movilizan para realizar un posicionamiento".

Garantizar el acceso "es parte del plan, pero no tengo ninguna duda de que es la parte más fácil de implementar, sea donde sea que esté el hospital", afirmó a Lo Que Queda del Día.

"Va a haber una estación del tren que va hacia el norte y que está en etapa de diseño en este momento. Por eso creemos que, perfectamente, podemos llegar con una estación ahí. Y desde las estaciones del Metro, conexiones distintas, el hospital queda a muy poca distancia", señaló el secretario de Estado.

Mañalich apuntó, sin embargo, que "la conectividad fundamental está dada por dos grandes autopistas: la radial Nororiente y la Autopista 5 Norte, sin considerar la carretera a Los Andes".

Consultorio Seguro "está a punto de convertirse en ley"

Mañalich también abordó los reiterados casos de agresiones a funcionarios de la salud por parte de pacientes. El último caso, en el Hospital Barros Luco, motivó una querella del Colegio Médico.

Destacó que, a este respecto, el Gobierno le dio suma urgencia al proyecto "Consultorio Seguro", que está muy cerca de concluir con éxito su trámite en el Congreso.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para que se tramite lo más rápido posible. (...) No se pudo llevar hoy a Sala, pero va a seguir con discusión inmediata, lo que significa que probablemente el Senado lo va a aprobar el próximo día martes, y con eso está a punto de convertirse en ley", advirtió.

El ministro señaló que –en el pasado- producto de no contar con las sanciones adecuadas, ocurrían situaciones que pasaban a llevar a los trabajadores de la salud.

"Desgraciadamente, el compromiso con el cumplimiento de los deberes, desde seguir la indicación médica, desde respetar al personal de salud, no se está verificando, porque no tenía sanciones adecuadas hasta la fecha. Por eso nos parece que esta ley de Consultorio Seguro es un paso muy importante para disuadir a quienes se violentan o actúan violentamente en un centro de salud", añadió el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter