Farmacias independientes: Estudios encarecerán precio de remedios bioequivalentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, los laboratorios aseguran que los productos seguirán siendo económicos.

Senado aprobó proyecto que obliga a los médicos a recetar genéricos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, sostuvo que la realización de estudios a los medicamentos bioequivalentes terminará por subir los precios de estos productos y que sólo los grandes laboratorios podrán realizarlos.

ImagenRojas afirmó que esta situación "pasa por exigir estándares demasiados costosos, demasiado onerosos para los laboratorios nacionales".

"Lo que a nosotros nos preocupa es que solamente los grandes laboratorios van a poder hacer estos estudios y que estos productos bioequivalentes, que son en este momento más baratos, al final van a terminar acercándose al producto de marca", enfatizó.

Héctor Rojas añadió: "Subiendo sin duda los precios, no en un cinco por ciento, esto va a ser mucho mayor".

En cambio, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, en voz de su subgerente general Elmer Torres, sostuvo todo lo contrario y recalcó que los clientes tendrán seguridad al comprar estos medicamentos.

"Lo importante es que igual va a ser un producto económico para el usuario, pero además va a estar garantizada absolutamente la calidad y científicamente demostrado", resaltó.

Torres dijo que "va a ser absolutamente sustituto no va a tener ningún problema en buscar una alternativa mucho más económica".

"Hay que propiciar que esto se siga realizando para que la población tenga absolutamente garantizado la calidad del medicamento", recalcó.

El Sernac detectó que los medicamentos de marca son hasta 2.000 por ciento más caros que los genéricos.

Recetas sólo con remedios genéricos

El Senado aprobó este martes un proyecto de ley que modifica el código sanitario y que obliga a los médicos recetar sólo medicamentos genéricos, aunque no pide que sean bioequivalentes.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, prohíbe que a los vendedores de farmacias se le den comisiones por la venta de remedios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter