ISP descartó fallas en anticonceptivos y acusó "irresponsabilidad" en denuncia de farmacéuticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución indicó que el laboratorio Recalcine, que fabrica el Ciclomex, tiene "una muy buena práctica de manufactura" que se constató "exhaustivamente".

Agregó que el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos realizó la acusación de manera "irregular", sin el debido fundamento, y provocando una "alarma pública" innecesaria.

ISP descartó fallas en anticonceptivos y acusó
 (Archivo)

El director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, conversó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, descartó problemas en la manufactura y envasado de los anticonceptivos Ciclomex 20 CD, tras la denuncia que realizó el 13 de noviembre el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG) respecto a la supuesta presencia equivocada de píldoras placebo en cajas del producto.

En conversación con Cooperativa, el funcionario aseguró que se investigó al laboratorio Recalcine S.A. y que no se hallaron errores en la cadena de producción, por lo hizo un llamado de atención al gremio de farmacéuticos ante su denuncia "irresponsable", que provocó alarma pública.

"No encontramos nada que fuera contrario a lo que ya habíamos encontrado: el laboratorio (Recalcine S.A.) sigue teniendo una muy buena práctica de manufactura en la fabricación y envasado de anticonceptivos", dijo García a El Diario de Cooperativa.

El director (s) enfatizó, en este sentido, que "la denuncia fue mal hecha", al realizarse con plazos laxos, públicamente, y sin seguir los conductos regulares.

"La denuncia señalaba que había comprimidos cambiados, situación que no fue lo que se detectó cuando se pidieron los envases de la denuncia", explicó.

"Se le pidió al Colegio Farmecéutico que nos entregara el envase que supuestamente venía con la falla; que nos entregara el blister... Cuando lo vimos nos dimos cuenta que era de Ciclomex CD y que la caja era de Ciclomex 20 CD. Por lo tanto, al encontrarnos con eso dijimos: 'Revisemos en el laboratorio', específicamente si hay un problema de que hayan puesto el blister en un envase distinto... Situación que revisamos exhaustivamente y el laboratorio demostró que no había un problema", aseguró.

"SE GENERÓ UNA ALARMA PÚBLICA"

Heriberto García fue enfático en señalar que "no hay forma de decir que hubo un problema de calidad del laboratorio".

En este caso, reafirmó, "vemos que no se siguieron los conductos regulares que deben seguirse", pese a "la importancia de hacer la denuncia de manera correcta".

"En la investigación, supuestamente, una clienta compró el producto y lo fue a devolver el día 27 de octubre; sin embargo, la denuncia se hace el 12 de noviembre vía prensa y a nosotros nos hacen llegar la denuncia el 14 de noviembre -que fue domingo- a las 19:00 horas", recordó.

"Es un tema que consideramos irregular desde el punto de vista de cómo se hace la denuncia: lo irresponsable (del caso) es generar una alarma pública al hacer una denuncia de manera no correcta", sentenció.

EL COLEGIO RESPONDE

Tras la respuesta que dio el ISP a la denuncia, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile sacó un comunicado en el que, además de alegrarse porque esto no afectó a ninguna usuaria, criticó que se le diera más importancia a la denuncia y no a el interés de colaborar con la salud pública.

"Llama la atención que la declaración reciente del ISP se centre en la denuncia, y no en el éxito del proceso de constatación de control de calidad y agradecer el interés en colaborar con el resguardo de la salud pública".

"Lamentamos también que el ISP hayan expuesto y cuestionado a los representantes del Colegio. Ello puede constituir un desincentivo -tanto a profesionales como a la población en general- a la realización de denuncias, lo que significaría un retroceso respecto a la farmacovigilancia y al sistema de calidad y mejora continua", dice uno de los puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter