"Laberinto" del delito: Clausuran galpón con 790 locales en el Barrio Franklin
De Tommy Rey a Ozzy Osbourne: Los famosos que murieron en 2025
Autoridades inspeccionaron plataformas para show pirotécnico en Valparaíso
Los 10 equipos que más público llevaron a los estadios en 2025
En un despliegue conjunto entre Carabineros, el municipio de Santiago, Aduanas, Seremi de Salud e Impuestos Internos, las autoridades materializaron este lunes por la mañana la clausura definitiva del emblemático "galpón de los celulares", ubicado en Placer 880, en el corazón del Barrio Franklin. El operativo puso fin a un recinto que albergaba 790 locales comerciales —principalmente dedicados a servicios técnicos y barberías—, el cual funcionaba bajo graves irregularidades urbanísticas y como un punto neurálgico para la reducción de especies robadas en la Región Metropolitana y venta de drogas.
"Este lugar se convirtió en un lugar habitual de receptación de celulares que rápidamente se traían a estas dependencias con el propósito de hacer la receptación. La segunda es el tráfico de drogas. En ambos casos, muchas veces con el propósito de resolver disputas entre las bandas que querían controlar el lugar, es que había uso de armas de fuego. Esto, quiero aclarar, por supuesto no son todos los comerciantes, no son todas las personas que aquí funcionaban, pero habían condiciones espaciales que de algún modo terminaban facilitando la ocurrencia de estos delitos", explicó Gonzalo Durán, delegado presidencial metropolitano.
La intervención policial reveló la complejidad táctica que enfrentaban los uniformados al ingresar al lugar. Según explicó el coronel Jorge Molina, el trazado estructural del inmueble, similar a un laberinto, era utilizado estratégicamente por bandas de crimen organizado para evadir la justicia. "El diseño de los galpones, con múltiples accesos y salidas por diversas vías, permitía que ante cualquier intervención estos sujetos pudieran escapar o esconder los elementos del delito", detalló el oficial, vinculando además este territorio a episodios de violencia extrema, como homicidios y balaceras registradas recientemente.
El desalojo dejó una estampa de abandono en las afueras del recinto, donde miles de carcasas, pantallas y cables fueron desechados por los locatarios tras ser notificados de la medida, obligando a un intenso trabajo de camiones municipales para limpiar la vía pública. Mientras el personal de aseo retiraba los restos de dispositivos electrónicos, las fuerzas especiales tomaban posesión del terreno para erradicar definitivamente las incivilidades que afectan la seguridad de los transeúntes y vecinos del sector.
Tras el cierre de las persianas, el futuro del recinto apunta a una renovación total. El sector quedará bajo la administración de una cooperativa de locatarios, quienes han asumido el compromiso de recuperar el espacio para el comercio legítimo.
AChM valora Ley de Seguridad Municipal: "Un verdadero cambio radical para el municipalismo"
Independencia: Sujeto dejó a funcionario municipal con un corte en la cabeza
Claves de la nueva ley de seguridad municipal
Apuñalan a guardia municipal en Meiggs
