Cesantía llegó al 10,4 %: Hay 941 mil personas desempleadas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En paralelo, los ocupados informales suman más de dos millones, según informó el INE en su estudio del primer trimestre del 2021.

Aunque "se siguen observando brechas relevantes", el ministro Melero valoró que es una "importante mejoría" respecto a los peores meses del año anterior.

En tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó un 12,1%.

Cesantía llegó al 10,4 %: Hay 941 mil personas desempleadas en Chile
 ATON (Referencial)

La cifra implicó un incremento de 2,2 puntos porcentuales en el último año.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo llegó al 10,4 por ciento en el trimestre enero-marzo, alcanzando una cifra de 941 mil personas desocupadas en el país, que durante los últimos 15 meses se ha visto fuertemente golpeado por la crisis derivada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo, la cifra representó un incremento de 2,2 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, esto producto "de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-8,9%), y el incremento de 17,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (21,2%)".

Para el ministro del Trabajo, Patricio Melero, este porcentaje "muestra que se siguen observando brechas relevantes respecto a las cifras de empleo de hace un año, aunque vemos una leve pero también importante mejoría respecto a la situación observada en el peor trimestre del año pasado que fueron los meses de mayo, junio y julio", cuando alcanzó el 13,1%.

"En esa dirección es que debemos seguir focalizando los esfuerzos", enfatizó.

Menos optimista fue la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien advirtió que "esto no solamente es un problema de coyuntura: hoy tenemos que atender la urgencia, pero sabemos que estas cifras van a impactar mucho más mañana, cuando se trate de reactivar la economía"

"Algunos indiscriminadamente van a nivelar hacia la baja las condiciones laborales porque va a haber necesidad, y van a decir que si usted no está de acuerdo entonces hay miles de trabajadores esperando puestos", aseguró la dirigenta.

En su boletín mensual, el INE detalló que "la baja de ocupados fue incidida principalmente por los sectores de comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%).

Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0% y la de los hombres en un 9,9%, aumentando en 1,3 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente, en un año.

El reporte agrega que "la tasa de ocupación informal se situó en 26,7% disminuyendo 2,2 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales se redujeron 15,7%, incididos en mayor medida por las mujeres (-20,6%) que por los hombres (-11,8%), y por asalariados privados (-24,3%)". 

En tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó un 12,1% "registrando un alza de 3,4 pp. en doce meses, producto de la caída de 3,2% de la fuerza de trabajo", inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-6,8 %). Por su parte, los desocupados se expandieron 35,3%, incididos exclusivamente por los cesantes.

MÁS OFERTAS DE TRABAJO QUE HACE UN AÑO

De todas maneras, la gerenta de Marketing de Laborum, María Jesús García Huidobro, observó que "si comparamos, hace un año teníamos en la plataforma alrededor de 70.000 puestos de trabajo disponibles, y ahora ya tenemos más de 140.000".

"Vemos que una parte relevante de estos puestos de trabajo están en el área comercial, que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia, hay una gran cantidad de oferta de empleo en el área de atención al cliente y call center, que es un área que tiene grandes posibilidades de desarrollarse a través del teletrabajo", destacó.

Sin embargo, también se desprende de los datos del INE que entre febrero y marzo se perdieron 19 mil puestos de trabajo, baja de 0,24% que representa la primera caída mensual desde julio del 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter