Ex ejecutivo que grabó videos y denunció a Hugo Larrosa: Estaba con un cargo de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Zedán fue gerente comercial de Alimentos Don Hugo hasta diciembre del 2015 y registró los vejámenes a "José".

Aseguró que le avergüenza "no haber tenido los cojones" para actuar antes.

Ex ejecutivo que grabó videos y denunció a Hugo Larrosa: Estaba con un cargo de conciencia
 Alimentos Don Hugo

Tras su reformalización, el empresario Hugo Larrosa se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal Colina II.

Llévatelo:

El ex ejecutivo de Alimentos Don Hugo que denunció a Hugo Larrosa a la justicia reconoció haber sido también quien grabó los videos donde se mostraban los vejámenes al trabajador identificado como "José"- hecho por el cual se autodenunció - y afirmó que tomó la decisión de acusar al empresario, aunque tardíamente, motivado por su conciencia. 

En entrevista con 24 Horas, Sergio Zedán, que ejerció como gerente comercial de la empresa hasta el 2015, mostró su rostro y sostuvo que ya no había razón para ocultarlo - como hizo cuando se conoció la denuncia en televisión- pues Larrosa sabe que fue él quien reveló la situación que se vivía la interior de la fábrica ubicada en Colina. 

"Esos videos los registré yo, así como tienen que haber muchos videos registrados porque, al mismo tiempo, no era el único que grababa. Era solicitud expresa de don Hugo. Era complicado no hacerlo porque después, como conté en otras entrevistas, pasaba uno al lugar de José", dijo Zedán para justificar por qué registró las torturas al trabajador. 

El otrora ejecutivo reveló que fue él quien impulsó a José a renunciar a la empresa y hacer la denuncia, para lo que contó con la ayuda de un psicólogo.

"Estaba bastante deteriorado. Ya no era la persona que yo conocí cinco, seis años atrás", afirmó Zedán. "Por ahí partió envalentonándose a José para que dé el paso y me autorice a mí a lo que yo quería hacer hace mucho tiempo. Estaba igual con un cargo de conciencia...tener eso en las manos, estar ahí presente sin haber hecho nada", agregó. 

Imagen foto_00000001
Sergui Zedán fue gerente comercial de Alimentos Don Hugo hasta diciembre del 2015.  (Imagne: TVN) 

Larrosa, quien hoy cumple con la cautelar de prisión preventiva en el penal Colina II, tuvo un litigio con el ex gerente, pero este último aseguró que no estuvo motivado por este hecho cuando hizo la denuncia. 

"Mi conciencia era muy fuerte y yo seguí insistiendo, insistiendo, para poder, de una vez por todas, hacer esta denuncia", afirmó. "Me da hoy día rabia, vergüenza, me siento poca cosa (de) no haber tenido los cojones en ese minuto, los cojones que después tuve, y que en ese minuto no tuve de haber parado ese tema", remató Zedán. 

Imagen foto_00000002
Tras su reformalización, el empresario Hugo Larrosa se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal Colina II. (FOTO: ATON)

El retraso de la Fiscalía en investigar el caso 

Por otra parte, el fiscal Andrés Pastoriza, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se refirió a la tardanza de dos años en que el Ministerio Público se demoró en tomar acciones en este caso, algo que también reveló el reportaje de 24 Horas

"La cantidad de solicitudes que existen en cuanto a órdenes de investigar en este país es enorme en relación a la cantidad de funcionarios que hay. La cantidad de profesionales y recursos humanos que existen en las policías ... (está) enormemente sobrepasada", dijo el persecutor a la salida de la reformalización, que se realizó este sábado. 

"Nosotros cuando formalizamos esta investigación fue en marzo del año 2018, pero los resultados de la orden de investigar y el resultado de la pericia psicológica se produjeron a posteriori en julio y agosto del año 2018", explicó Pastoriza.

"Esa información fue la fundamental para hoy día lograr la reformalización del imputado", remató el fiscal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter