Trabajadores públicos se movilizarán este miércoles ante nulo avance en reajuste salarial
Tras cuatro reuniones, tanto el Gobierno como los gremios mantienen sus posturas.
Raúl de la Puente considera "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo
Tras cuatro reuniones, tanto el Gobierno como los gremios mantienen sus posturas.
Raúl de la Puente considera "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo
Tras cuatro jornadas de reuniones, la negociación por el reajuste de sueldo del sector público todavía no llega a acuerdo, por lo que la ANEF decidió movilizarse este miércoles rechazando que el Ejecutivo no se mueva de su oferta de reajuste.
En la sesión del lunes, el Gobierno mantuvo su incremento salarial del 3,7 por ciento ante la demanda de los gremios, que exigen un 8,9 por ciento más un tres por ciento adicional de reajuste para los trabajadores de menores ingresos.
Ante este escenario, el presidente de la CUT Arturo Martínez hizo ver que en el próximo encuentro ambas partes podrían flexibilizar sus posturas para llegar a un acuerdo, tras la exposición de los representantes de Hacienda en la última reunión.
Más crítico al respecto ha sido el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien calificó como "insuficiente" la propuesta del Gobierno y que el reajuste corregido que ofrece el ministerio del 1 por ciento no aumentará el poder adquisitivo de los trabajadores.
"Le hemos dicho que ese 1 por ciento en una remuneración de 300 mil pesos significan seis kilos de tomate, tres pasajes del Transantiago", comentó de la Puente, "por lo tanto es naturalmente insuficiente. Nosotros no hemos puesto otra cifra arriba de la mesa mientras no haya un cambio en las cifras que ha propuesto el Gobierno".
En la discusión ha estado ausente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, concentrado en sacar adelante el presupuesto, situación que cuestionó de la Puente, porque la próxima semana ya no habrá negociación y "él debiera estar acá, debiera valorar esta mesa de negociación" porque un acuerdo "es conveniente para la paz social".