Familias decidieron continuar con la toma en la Villa Los Jardines de Ñuñoa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto tras haber abandonado pacíficamente el terreno el día de ayer.

El Comité de Allegados Jorge Monckeberg está a la espera del resultado del recurso de protección.

Familias decidieron continuar con la toma en la Villa Los Jardines de Ñuñoa
 ATON

Familias levantaron la toma en una cancha de la Villa Los Jardines para exigir viviendas sociales que les permita seguir en la comuna.

Llévatelo:

Luego de que las familias optaran abandonar la toma de polideportivo en Ñuñoa de manera pacífica, el Comité de Allegados Jorge Monckeberg decidió retomar el sitio y mantener la ocupación hasta mañana lunes, a la espera del resultado del recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones.

En esta línea el abogado representante del comité, Raúl Meza, aseguró que "el fundamento que justifica plenamente esta solicitud de suspensión inmediata del desalojo dice relación con la condición de vulnerabilidad y precariedad que tienen las familias".

"Entender que son personas en situación de calle y, por tanto, un desalojo del inmueble que pertenece al municipio de Ñuñoa claramente va a dejar en una situación de abandono y de desprotección absoluta tanto a niños, adultos mayores y personas discapacitadas", enfatizó el jurista.

Nicolás Figueroa, vocero de la toma, dijo que "seguimos en toma, lo que pasa es que la gente estás tan entusiasmadas, con la fuerzas renovadas, aquí la gente de verdad, de verdad que si las sacan de la cancha, hay mucha gente que en la gran mayoría entregó los departamentos, que estaban de allegados y no van a volver, y se vana ir a la calle y están dispuestas a hacer todo lo posible para que este esfuerzo valga la pena".

El posible desalojo

En tanto, la presidenta del Comité de Allegados, Patricia Correa, señaló que no han recibido notificación de desalojo y que la toma seguirá a la espera del resultado del recurso de protección.

"No hemos recibido notificación, porque Carabineros es la entidad encargada de dar la notificación correspondiente acá en la toma", señaló Correa.

"Nosotros, según las negociaciones, tenemos que estar hasta el día lunes acá, pero nosotros estamos tranquilos, la toma sigue y estamos esperando a la resolución del recurso de protección que tenemos para los menores, tercera edad y discapacitados que se encuentran acá en el lugar", agregó la dirigenta vecinal.

Rodrigo Maureira, presidente de la junta de vecinos, criticó la decisión de la autoridad regional de no desalojar y dijo que "entendemos que se ve que la intendenta no tuvo las fuerza necesaria de poder llevar adelante el procedimiento que, o había poca voluntad, o se hizo un show más, una instrumentalización de un grupo de personas con un interés particular aprovechándose de la necesidad de personas que tienen una justa reclamación, que es la vivienda digna".

Por su parte, Jaime Castillo, concejal de la comuna y presidente de la comisión de obras y urbanismo, "yo no puedo sino que lamentar esta situación de desencuentro entre la intendencia y la alcaldía de Ñuñoa por solucionar el tema. En esto se tiene que comprometer fundamentalmente el Gobierno, que es quien tiene las herramientas a través del Minvu y el Ministerio del Interior".

Las familias levantaron la toma en una cancha de la Villa Los Jardines para exigir viviendas sociales que les permita seguir en la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter