Congreso Futuro: La comunicación cerebral directa y el origen del lenguaje interno

Publicado: | Fuente: Cooperativa
Llévatelo:
contenido de servicio

En el marco de una nueva jornada del Congreso Futuro 2026, el neurocientífico Francisco Aboitiz, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad Católica, abordó este viernes una hipótesis que puede revolucionar la forma en que entendemos y practicamos la comunicación: la posibilidad de transformar directamente la actividad cerebral en habla.

En tanto, en el mismo evento, la matemática Claudia Vargas ofreció una reveladora mirada sobre la "ansiedad matemática" y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Su intervención puso de manifiesto la crítica relación entre las emociones, el estrés y la capacidad de aprendizaje.

Por otro lado, el bioquímico chileno Simón Guerrero planteó que los nanomateriales podrían dar con la cura para el Alzheimer.

"Es una responsabilidad colectiva donde todos los actores tenemos que estar de la mano. La industria tiene que apoyar estos nuevos conocimientos, las políticas tienen que estar al día. Creo que los nanomateriales generan un impacto invisible, al menos al común de la gente, y sabemos que la nanotecnología está redefiniendo nuestro entorno y necesitamos entenderlo", señaló.

En esa línea, sostuvo que "tenemos algunos dilemas éticos y ambientales que necesitamos, obviamente, desarrollar estrategias para poder, gestionarlos de mejor manera y necesitamos tener esa responsabilidad ante las regulaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Relacionados