Bachelet y Macri conmemoran juntos el bicentenario de la Batalla de Chacabuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia recordará en Colina la gesta del Ejército Libertador que abrió el camino a la independencia de Chile.

Para Argentina, este se trata de un "homenaje al pasado pensando en el presente y en el futuro".

Bachelet y Macri conmemoran juntos el bicentenario de la Batalla de Chacabuco
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet hará una pausa en sus vacaciones para conmemorar en Colina, y junto a su par argentino Mauricio Macri, el bicentenario de la Batalla de Chacabuco que significó el gran paso para la independencia de nuestro país.

El evento se realizará este domingo en Colina, localidad que fue testigo del ya histórico combate en el que el Ejército Libertador derrotó a las fuerzas realistas hace ya 200 años.

El canciller subrogante, Edgardo Riveros, destacó que "es un encuentro de conmemoración y de recreación de lo que fue una acción común de patriotas de ambos países para lograr la independencia".

Sin embargo, agregó Riveros, "junto con conmemorar, es una reafirmación de lo que es nuestro proyecto común como países hacia futuro".

Un homenaje al pasado pensando en "presente y futuro"

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, manifestó que esta ceremonia "tiene, primero, un tremendo respeto a ese hecho que vamos a celebrar el domingo en Chacabuco, pero creo que este encuentro y las cosas que están ocurriendo y que van a ocurrir demuestran que esto no es solamente un homenaje al pasado, sino que es un homenaje al pasado pensando en el presente y en el futuro".

En el sitio de la conmemoración se inaugurará un centro de interpretación abierto que permitirá a los visitantes conocer y entender la importancia de la Batalla de Chacabuco.

Una de las gestas más impresionantes de la historia

En 1814 el desastre de Rancagua marcó el escape de muchos chilenos, liderados por Bernardo O'Higigns, hacia Argentina, donde de la mano del militar trasandino José de San Martín formaron el Ejército de Los Andes.

Así, tres años después, esta valiente tropa comenzó un arriesgado viaje para cruzar la Cordillera de Los Andes, Con temperaturas que de día llegaban a los 30 grados y de noche hasta los -10. La altura, en tanto, a veces superaba los 4.000 metros.

Para el canciller Heraldo Muñoz, ésta "se trató de una de las gestas militares más impresionantes en la historia mundial".

"Alrededor de 6.000 chilenos y argentinos cruzaron la Cordillera con una sóla meta: la independencia de nuestros pueblos. Su trascendencia no radica solo en los aspectos épicos, sino que la definición del camino de integración a seguir por nuestros países para enfrentar los grandes desafíos. A veces se nos ha olvidado", destacó el ministro en una columna publicada en el diario trasandino Clarín.

El historiador Cristián Guerrero, del departamento de Historia de la Universidad de Chile, relató a Cooperativa que "el Ejército de Los Andes eran 5.000 entre soldados de infantería, de artillería, de caballería, milicianos, la gente que transportaba las cargas" porque "hay que mover con eso la alimentación, las municiones y cuánta cosa".

A modo de estrategia, el ejército llegó con seis columnas al territorio chileno y tras combatir en Achupallas, Guardia Vieja y Las Coimas, los realistas se replegaron hacia Chacabuco.

Fue así que un 12 de febrero de 1817 ocurrió la batalla que marcó la independencia de Chile, consolidó la de Argentina y empezó a proyectar la emancipación de Perú.

Gobierno no usará cita para pedir por caso Apablaza

La misma opinión tiene la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien afirmó que "se espera que las expresiones que hagan ambos mandatarios estén enmarcadas justamente en las buenas relaciones bilaterales que tenemos con Argentina, en la profundización de todo tipo de integración entre ambos países y en la conmemoración de lo que fue la Batalla de Chacabuco".

Narváez se refirió también a las peticiones desde la UDI para que el gobierno argentino quite el carácter de refugiado a Galvarino Apablaza, ex frentista procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

"El Gobierno de Chile impugnó, en su momento, la decisión administrativa de otorgarle el carácter de refugiado al señor Apablaza. Ese tema está hoy día siendo tramitado en la Corte Suprema de Argentina, por lo tanto forma parte de otro poder del Estado en ese país y, por lo tanto, al gobierno no le corresponde insistir en esa decisión", añadió la vocera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter