"El reloj está corriendo": Este sábado es "La Hora del Planeta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniacitiva surgió en Sydney en 2007, hace ya 16 años, y se ha convertido en la mayor acción voluntaria contra el cambio climático.

"Ya no tenemos un minuto que perder", remarca la WWF.

 ATON / Referencial

El año pasado, La Moneda apagó sus luces en "La Hora del Planeta".

Llévatelo:

La ONG WWF realiza este sábado la ya tradicional "Hora del Planeta", donde se invita a todos los países a apagar las luces como manifestación para luchar contra el cambio climático en el mundo.

Esta iniciativa surgió en Sydney en 2007, hace ya 16 años, y se ha convertido en la mayor acción voluntaria contra el cambio climático, invitando a las personas de todo el mundo a reafirmar su compromiso por la naturaleza y de adoptar una forma de vida más consciente y amigable con el medio ambiente.

Juan Carlos del Olmo, de WWF España, remarcó que "con 'la Hora del Planeta' queremos alertar de que ya no tenemos un minuto que perder, que hay que actuar de forma rápida y decidida, que tenemos que darle una vuelta a nuestra forma de relacionarnos con el planeta".

En Chile, se realizará entre las 20:30 y 21:30 horas donde ya diversos municipios e incluso centros comerciales han confirmado que se sumarán al "apagón".

En la Región Metropolitana, el Municipio de Providencia anunció la realización de charlas y talleres sustentables desde las 17:00 en el Parque de las Esculturas, esperando las 20:30 horas, momento en que apagarán todas las luces del parque y exhibirán un documental realiazado por la WWF, el que se podrá proyectar con la colaboración de los asistentes quienes podrán generar energía en 20 bicicletas eléctricas para permitir ver el documental.

Además, la empresa Cencosud Shopping Centers anunció que sumará a "La Hora del Planeta" apagando las luces decorativas de las fachadas y logos de todos sus centros comerciales en Chile. 

De esta manera, Mall Costanera Center, Alto Las Condes, Florida Center, Portal La Reina, Portal La Dehesa, Portal Ñuñoa, Portal El Llano, Portal El Belloto, Portal Rancagua, Portal Temuco y Portal Osorno adherirán desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, tiempo que será cronometrado a la par del reloj de WWF.

"POSIBILIDADES SE REDUCEN"

Esta semana se conoció un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el que advirtieron que la ventana de oportunidad que actualmente tiene el mundo para lograr "un futuro vivible y sostenible para todos" se está cerrando rápidamente, por lo que llamó una vez más a reducir las emisiones y el consumo.

El informe sintetiza ocho años de trabajo del IPCC (2015-2023), en el sexto ciclo de estudios de esta organización nacida en 1988, por lo que es el primero que está enmarcado en los compromisos del Acuerdo de París (2016), que se fijó la meta concreta de no superar este siglo un aumento de las temperaturas globales de 1,5 grados.

Éstas por ahora han subido 1,1 grados con respecto a la época preindustrial (1850-1900), lo harán en 2,8 grados si no mejoran los actuales compromisos de reducción de emisiones, y por ello según el IPCC "la urgencia de una acción climática" es todavía mayor que cuando se publicó el anterior informe de síntesis, en 2014.

El estudio recomienda la adopción de energías alternativas como la solar o la eólica, destacando que el coste de éstas ha disminuido gracias a la investigación (un 85 y un 55 por ciento respectivamente), por lo que incluso hay casos en los que mantener sistemas de altas emisiones podría ser "más caro que la transición a bajas emisiones".

El documento recuerda que "la temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios".

Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero) eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años (410 partes por millón), advierte.

El informe del IPCC también remarca que la subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es "inevitable para los próximos siglos o milenios".

"En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre dos y seis metros si no supera los 2 grados", indica el estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter