Ministro de Agricultura: "Chile está ante la sequía más grande de su historia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes el Gobierno y la oposición participaron de la primera reunión de la mesa transversal para enfrentar la crisis hídrica.

Ministro de Agricultura:
 ATON

La sequía mantienen a seis regiones con emergencia agrícola.

Llévatelo:

Este lunes se reunió por primera vez en La Moneda la mesa transversal para enfrentar la crisis hídrica en Chile y abordar soluciones ante la sequía que tiene a seis regiones del país con emergencia agrícola.

La instancia sostuvo su primer encuentro, sin considerar el de la semana pasada cuando fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera. Hoy fue liderada por los ministros de Agricultura, Antonio Walker, del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y contó con la participación de parlamentarios, entre ellos la senadora Isabel Allende (PS).

En la reunión se dio espacio a exposiciones de diferentes organizaciones ante las autoridades, para ahondar en el análisis de la reutilización del agua y los tranques para poder abastecer a las zonas con mayor índice de sequía.

El ministro Walker apuntó que "la primera conclusión de esta reunión es que estamos ante la sequía más grande de la historia de Chile", insistiendo en lo que dijo la semana pasada en Cooperativa. "Más grande que la que tuvimos el 68, con una población y una agricultura que ha crecido; estamos enfrentando desde el punto de vista climático y agrícola un año muy difícil", planteó.

Las exposiciones se enfocaron en quienes dirigen la Dirección de Aguas para conocer el balance hídrico del último tiempo, los que aseguraron que esos resultados serán presentados pronto.

La mesa terminó el encuentro a eso de las 20:20 horas, dejando pendientes algunos temas, como la desalinización del agua.

Las reuniones se llevará a cabo todos los lunes a las 18:00 horas, durante dos meses, a las que seguirán convocando a expertos desde ONG ambientalistas.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que ocuparán "las primeras sesiones en recibir el máximo de información posible, intentando convocar a todas aquellas personas que tienen conocimiento, dedicación y talento especial en esta materia y, de esa manera, que el trabajo de la comisión tenga todos los aspectos que son necesarios para esto".

"Y luego, vamos a poder trabajar internamente en la comisión en los análisis que son necesarios", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter