Gobierno puso suma urgencia a ley de Identidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se encuentra en el Senado en su tercer trámite constitucional.

Busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación.

Gobierno puso suma urgencia a ley de Identidad de Género
 ATON (Archivo)

Con la suma urgencia existe un plazo de 15 días para el total despacho del proyecto.

Llévatelo:

El Gobierno le puso suma urgencia el proyecto de Identidad de Género, el cual se encuentra en el Senado en su tercer trámite constitucional.

El anuncio de este martes se da tras el impulso que recibió la iniciativa luego del triunfo de la película chilena "Una Mujer Fantásticaen los premios Oscar, la cual esta protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

La iniciativa busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación.

Con la suma urgencia existe un plazo de 15 días -desde este martes- para el total despacho de un proyecto de ley por la Cámara respectiva, que en este caso es el Senado.

El Gobierno cumplió con lo anunciado, pero aún queda pendiente si es que se podrá incluir a los menores de edad para cambiar su nombre y género legalmente, artículo que no alcanzó quórum en la Cámara de Diputados.

"El propósito que tiene asignarle suma urgencia al proyecto que efectivamente podamos terminar el tercer trámite del proyecto, ojalá entre hoy día y mañana en el Senado, y segundo, efectivamente queremos reponer algunas normas vinculadas al tema de los niños, niñas y adolescentes para los efectos del cambio registral que no quedó bien regulada después de las votaciones que tuvimos en la Cámara de Diputados, por lo tanto, si el proyecto es aprobado en tercer trámite queda inconexo", dijo el ministro de Segpres, Gabriel de la Fuente.

En tanto, el diputado de la DC Matías Walker, integrante de la comisión de Derechos Humanos que en su minuto revisó el proyecto, dijo que espera que el Gobierno pueda incluir el cambio registral para los menores de edad.

"En la comisión de Derechos Humanos habíamos llegado a un acuerdo, incluyendo al diputado Jaime Bellolio (UDI) y al diputado Felipe Kast (Evo), para incorporar a los niños, niñas y adolescentes y eso no alcanzó el quórum suficiente, entonces el proyecto llegó al Senado sin un procedimiento especial y eso es algo muy importante que se incorpore en el Senado y después en una comisión mixta. Nos alegramos de la apertura de Chile Vamos, del nuevo Gobierno", dijo Walker.

El diputado UDI, Jaime Bellolio, señaló que la decisión del Ejecutivo es un efecto del triunfo de "Una Mujer Fantástica" y sostuvo que lo importante es que el Gobierno defina si insistirá, en el tercer trámite, en volver incorporar la norma que permita el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad.

"Me parece que está bien, obviamente está alineada con los acontecimientos del Oscar y creo que el Gobierno tiene que decidir exactamente qué es lo que tiene que hacer más que ponerle urgencia al proyecto, que es una señal que quiere volver a discutirlo, tiene que tomar una posición, entonces el Gobierno tiene que decidir si quiere continuar con el proyecto en la parte que ya está acordada, que tiene que ver con los mayores de edad", manifestó el gremialista.

"No soy el mejor vocero de esta materia en mi partido y no sería la primera vez que tuviera una diferencia con la presidenta del partido", añadió.

Movilh: "Nos hubiese gustado que se hubiese votado antes"

Desde el Movilh, su vocero Óscar Rementería valoró el gesto del Gobierno, sosteniendo que "siempre va a ser positivo que se pueda legislar de la manera más rápida posible cualquier iniciativa legal y en especial para nosotros, como organización de la diversidad sexual, que se pueda apresurar el tranco en la votación y el perfeccionamiento de la Ley de Identidad de Género"

"Nos hubiese gustado que se hubiese votado antes, pero el Gobierno tiene su agenda", indicó.

Recalcó que "no hay un completo acuerdo entre el proyecto que se aprobó en el Senado y lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, así que lo más probable es que termine en comisión mixta".

Mientras que el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, celebró el anuncio del Ejecutivo, el que calificó como "excelente" en una publicación en su cuenta de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter