Asociación de AFP lamenta avance del retiro de fondos: Nadie puede celebrar lo aprobado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio que agrupa a las Administradoras consideró una "mala noticia para todos" que la Cámara Baja visara la idea de legislar de la reforma.

El proyecto está recién en su primer trámite constitucional y, debido a que le fueron ingresadas indicaciones, volverá a ser analizada en Comisión.

Asociación de AFP lamenta avance del retiro de fondos: Nadie puede celebrar lo aprobado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Desde la Asociación de AFP lamentaron el avance en el Congreso de la reforma que permite a los afiliados el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de su ahorro previsional durante la pandemia.

La Cámara de Diputadas y Diputado visó ayer, en general, la iniciativa parlamentaria, que contó con 13 votos del oficialismo -4 UDI y 9 RN-, pese a las intensas gestiones que desplegó durante la jornada el Gobierno, que rechaza el proyecto que -considera- "debilita" el sistema de pensiones.

A ese rechazo se sumó el gerente general del gremio que agrupa a las Administradoras, Fernando Larraín, quien fustigó que "nadie puede celebra lo que ha aprobado la Cámara de Diputados".

"El retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a financiar con los ahorros de toda su vida laboral los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos", expuso.

También reaccionaron ayer la AFP Habitat, que tildó lo ocurrido como "un error histórico" y criticó que fue una votación "ideológica y populista", y la AFP Capital, que prevé que se trata de una medida "mal focalizada y regresiva" y que "en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones".

La reforma deberá volver a ser analizada en la Comisión de Constitución, debido a que le fueron ingresadas indicaciones durante la discusión en Sala, aún en su primer trámite constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter