Llegó a Chile: Ministro Paris confirma primer caso de la variante Delta en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de una mujer de 43 años que llegó a Talca procedente de Estados Unidos, debido a una situación familiar excepcional, informaron las autoridades sanitarias.

Según los antecedentes, tuvo un PCR negativo al abordar el vuelo a nuestro país, pero a los días de haber arribado, otro test dio positivo y el ISP identificó que se trata de ese linaje.

Llegó a Chile: Ministro Paris confirma primer caso de la variante Delta en el país
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que hay un caso activo en Chile con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, aquella conocida por haber sido identificada por primera vez en la India y que en las últimas semana ya había llegado a Latinoamérica.

La afectada se trata de una mujer chilena de 43 años, con residencia en Estados Unidos, que llegó desde ese país al nuestro, específicamente a la ciudad de Talca, Región del Maule, por compromisos familiares delicados y con los respectivos permisos excepcionales.

Según los antecedentes, inicialmente registró un examen de PCR negativo al abordar al avión hacia nuestro país, mismo resultado que dio al repetírsele el testeo en el Aeropuerto de Arturo Merino Benítez.

"Es el caso de una persona chilena residente en Estados Unidos, sin enfermedades crónicas, que ingresó al país el 4 de junio de este año con una PCR negativa; se testeó en el Aeropuerto, (también) resultó negativo. Hizo su cuarentena en un hotel de tránsito y luego continuó su cuarentena en su domicilio (en Talca)", cada período de cinco días, relató la doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Pero ya en Chile, durante la cuarentena preventiva en cumplimiento con los protocolos, al séptimo día un nuevo test le detectó un contagio, que luego la secuenciación genómina identificó que correspondía al linaje B.1.617.2, llamado "Delta".

Así lo ratificó también el Instituto de Salud Pública (ISP), tras los resultados de la secuenciación, tipo de análisis que puede demorar hasta 15 días. Puntualizó además que esta variante se ha detectado en 76 países y en 49 estados de EE.UU. En Latinoamérica, ha sido reportada en Perú, Argentina, Brasil y Chile.

Esos detalles fueron entregados en el balance televisado de la cartera, pero el ministro ya lo había informado en la Cámara de Diputadas y Diputados, en su exposición en medio del debate por la intención del Gobierno de extender el estado de catástrofe por otros 90 días.

"Tenemos una persona que viajó desde Estados Unidos, una señora de 43 años de la que estoy esperando el resultado", dijo Paris entonces a la espera de los resultados, que posteriormente confirmó: "Se demostró y, como saben, es mucho más contagiosa".

En este marco, y aprovechando que hablaba en el contexto del estado de catástrofe por otros 90 días, el titular sanitario apuntó que "eso tiene que ver con el cierre de las fronteras, para tener cierre de fronteras obviamente que necesitamos prolongar el estado de excepción".

"Es muy importante que trabajemos en el control de las fronteras para evitar que la variante ingrese. La persona que tenemos identificada ya está aislada, es de Talca, es una señora de 43 años de edad que ingresó desde Estados Unidos, estuvo aislada por nuestro sistema TTA y el ISP informó anoche que la secuenciación dio positiva", expuso.

La persona contagiada, que se encuentra en buen estado de salud, se había vacunado en Estados Unidos con la vacuna Janssen, mientras que sus cuatro contactos estrechos están en una residencia sanitaria. Mientras tanto, las personas que venían en el vuelo fueron testeadas con resultados negativos.

"ES POSIBLE QUE HAYA MÁS CASOS POR FALSOS NEGATIVOS"

A su vez, el director subrogante del ISP, Heriberto García, planteó que "es posible" que haya más casos de Delta en el país, "siempre en la lógica de que puede haber existido otras posibilidades de falsos negativos, como ocurrió con esta paciente".

"Pero por eso la importancia de continuar con los seguimientos que hace la Seremi en cada región porque -advirtió- si se deja de hacer eso, es posible que ocurra".

En este marco, el ISP se plantea el desafío y reforzamiento de la vigilancia genómica, a fin de aumentar de las cerca de 350 secuenciaciones semanales actuales a 1.000.

Por su parte, la infectóloga Claudia Cortés apuntó que Delta "es una variante más transmisible y que tiene una mayor tasa de hospitalización: pareciera que comparada que con la variante Alpha (Reino Unido) hospitaliza al doble de las personas; significa que nuestro sistema hospitalaria que ya está colapsado y al borde va a ser muy difícil que tenga capacidad para recibir a más pacientes si nos llenamos de esta variante".

Además, criticó en El Diario de Cooperativa los niveles de fiscalización: "No tengo muy claro en qué nos beneficia el estado de excepción, porque si uno de los puntos (planteados) cuando esto partió era el poder tener mayor fiscalización y contar, por ejemplo, con las Fuerzas Armadas para que fiscalizaran, eso no está ocurriendo".

"Si tuviéramos mejor fiscalización, las cuarentenas tendrían algún rol real, y hoy día las cuarentenas son bastante de papel, nadie las cumple mucho", enfatizó la académica de la Universidad de Chile.

En cuanto al cierre de fronteras, comentó que "como está la situación, hasta que no estén vacunados los niños se hace muy difícil pensar en abrirlas, porque tenemos una variante que no sabemos bien cómo la vamos a manejar con Sinovac".

Roberto Olivares, jefe de infectología en la Clínica Dávila, señaló que "hay evidencia que la efectividad de las vacunas sería menor. Siguen siendo efectivas en general, pero en relación a variantes previas la efectividad es menor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter