Paseo de Piñera sin mascarilla: Fiscalía desestimó realizar una investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutor de La Ligua argumentó que, si bien pudo establecerse la existencia de un delito, los hechos "no comprometen gravemente el interés público" ni arriesgan presidio en su grado mínimo.

Por este caso el Mandatario fue multado con 2,5 millones de pesos, días después de que se denunciara a sí mismo y se disculpara públicamente en Instagram.

Paseo de Piñera sin mascarilla: Fiscalía desestimó realizar una investigación
 Captura
Llévatelo:

La Fiscalía de La Ligua informó este martes que decidió no perseverar en la investigación contra el Presidente Sebastián Piñera por su paseo sin mascarilla por la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, e incumplir los protocolos sanitarios a inicios de diciembre de 2020, un episodio que fue foco de numerosas críticas en el país.

El pasado 5 de diciembre se difundieron en redes sociales imágenes del Mandatario tomándose fotografías con gente que lo reconocía mientras paseaba por el balneario, sin portar cubrebocas ni respetar la distancia de seguridad.

La conducta de Piñera desató una ola de críticas, desde el Congreso Nacional al Colegio Médico, y llevó al abogado Luis Mariano Rendón a interponer una querella criminal contra el Presidente.

Desde la Fiscalía explicaron que si bien pudo establecerse la existencia del delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, estos hechos "no comprometen gravemente el interés público" ni tampoco arriesgan una sanción de presidio en su grado mínimo.

El fiscal Luis Alberto Cortés explicó que "se ha optado por abandonar la investigación, esto haciendo uso de una facultad que está contemplada en la ley y que permite desestimar investigaciones cuando las penas que se arriesgan son de menor intensidad".

La Seremi de Salud de Valparaíso multó a Piñera con 2,5 millones de pesos días después de que el Mandatario se denunciara a sí mismo ante las autoridades y se disculpara públicamente en su cuenta de Instagram.

En noviembre, las autoridades sanitarias anunciaron las medidas para evitar la propagación de Covid-19 durante las vacaciones, y entre las indicaciones destacó la prohibición de quitarse la mascarilla en las playas a excepción del momento de baño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter