Piñera explicó la "oscuridad" que señaló Mañalich tras el derrumbe de las proyecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos conocido muchos estudios poco precisos que se han apartado mucho de la verdad", dijo el Mandatario.

Respondió de este modo al ser consultado por las expresiones del ministro de Salud respecto a la falla de las fórmulas epidemiológicas que seguía el Gobierno.

En tanto, se anunció que el Centro Hospitalario de Huechuraba, instalado en Espacio Riesco, pasará a ser exclusivo para pacientes Covid-19.

Piñera explicó la
 ATON

El Mandatario valoró la ayuda social entregada a la ciudadanía.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien reconoció que las fórmulas epidemiológicas que lo "sedujeron" se cayeron como "castillo de naipes", por lo que ahora "navegamos en una suerte de oscuridad" en la pandemia de Covid-19.

Durante una visita a una residencia sanitaria en la comuna de Providencia, el Mandatario explicó las palabras del secretario de Estado.    

"El ministro Mañalich se refería a que muchas de las proyecciones que se hicieron en las últimas semanas y meses han estado muy equivocadas (...) Hemos conocido muchos estudios y proyecciones, recuerdo a comienzos de marzo muchos estudios pronosticaban un millón de personas contagiadas para esta fecha", planteó el Presidente.

"Conozco un estudio internacional que dice que el número de muertos en nuestro país va a fluctuar entre entre 4.000 y 31.000 mil. Los estudios han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado mucho de la verdad", recalcó.

Además, el jefe de Estado volvió a asumir una autocrítica y a la vez valoró el trabajo sanitario de la red de salud y el apoyo social que está entregando el Gobierno a la población.  

"El Gobierno hace autocrítica, por supuesto que sí, si llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles, exigentes, estamos enfrentando la peor pandemia y amenaza sanitaria de los últimos 100 años, la peor recesión mundial de los últimos 100 años y el Gobierno está muy exigido", expresó.

"Me siento orgulloso de lo que hemos hecho todos los chilenos que en poco más de dos meses hemos construido una red de protección para la salud de los chilenos y una red de protección social para la calidad de vida de los chilenos. Sabemos que nada es suficiente y por eso estamos muy conscientes que los que hacemos es un alivio, un apoyo, pero no es algo que resuelve el problema", enfatizó Piñera.

Experta: Veíamos venir que se iban a acabar las camas

Pese a los dichos del Mandatario sobre la falla en las proyecciones, la experta de Salud Pública y académica de la Escuela de Enfermería de la UDP, Dennisse Brito, dijo que hizo falta escuchar antes a las comunidades médicas.

"Veíamos venir que se iban a acabar las camas, si bien podemos traer más ventiladores y podemos abrir más camas, no nos va a dar abasto la cantidad de profesionales", dijo la experta.

Frente a los dichos de Mañalich, Brito enfatizó que "el mundo académico y los distintos colegios han mostrado evidencia de que sabíamos que iba a pasar. Si bien hay responsabilidades compartidas de la gente, el Gobierno claramente tiene responsabilidad".

Hasta la fecha hay 5.936 pacientes internados en camas de toda complejidad, desde las más básicas: 1.251 de ellos en camas críticas, de los cuales 1.048 se mantienen con ventilación.

Según la encuesta diaria de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, hasta ayer la ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana estaba al 97 por ciento, con algunos servicios donde ya se está llegando al tope. Para descongestionar la red a nivel nacional, el Gobierno ha optado por realizar traslados de pacientes a otras regiones.

Algunas proyecciones del mismo Gobierno apuntaban a cerca de 8.000 internados críticos, pero sólo con la actual cifra ya se registran situaciones complejas, mientras aún hay 331 ventiladores disponibles -además, hoy el Minsal recibió nuevos aparatos- y en algunos recintos han advertido del dilema de "la última cama".

Espacio Riesco pasará a ser exclusivo para pacientes Covid-19

En este marco, el ministro Mañalich visitó esta tarde el Centro Hospitalario Huechuraba, instalado en Espacio Riesco, donde anunció que el recinto pasará a ser exclusivo para pacientes Covid-19: hasta ahora se utilizaba para trasladar personas de otros centros asistenciales -para descongestionarlos-, afectados por otras enfermedades y también por el coronavirus, pero de baja gravedad.

"Este lugar es una ampliación de camas del Hospital San José, y los pacientes que llegan hasta acá son derivados desde ese recinto y de otros establecimientos como el Hospital Luis Tisné", explicó.

Actualmente mantiene 87 pacientes hospitalizados tras haber cursado una fase crítica de Covid-19; en tanto, las autoridades quieren seguir ampliando su capacidad -pudiendo alcanzar alrededor de 800 camas habilitadas- para que los hospitales de la capital puedan seguir incrementando las camas UCI con manejo ventilatorio para pacientes más graves afectados por coronavirus.

Se trata del cuarto recinto que será exclusivo para pacientes de la pandemia, sumándose a la ex Posta Central, que se transformará en el "corazón" del plan del Gobierno en la región, el Hospital Metropolitano (ex Félix Bulnes) y la Clínica Municipal de Las Condes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter