Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Portadores de VIH son castigados por ley en 68 países

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores revelaron que esta situación lleva a los portadores a esconderse para no ser sancionados con cárcel.

En al menos 33 estados han aplicado otras disposiciones penales.

Portadores de VIH son castigados por ley en 68 países
 ATON (Archivo)

Especialistas aseguran que el virus del VIH no se transmite a través de la saliva.

Llévatelo:

Investigadores del sida denunciaron la existencia de leyes en al menos 68 países, desde Estados Unidos a Sudáfrica, que criminalizan "sistemáticamente" a las personas portadoras del VIH por la "no divulgación, exposición o transmisión" del virus.

Durante la Conferencia Internacional del SIDA en Ámsterdam, el consultor de políticas de VIH, Edwin Bernard, subrayó el "entendimiento pobre" del sida que hay en algunos países, lo que les ha llevado a la "persecución" de personas portadoras.

Según datos, al menos 68 países penalizan la divulgación, exposición y transmisión del VIH y otros 33 estados han aplicado otras disposiciones penales en casos similares, aunque legalmente no criminalicen el sida de forma directa.

Añadieron que en dichos países la criminalización ocurrió en casos en los que la transmisión del VIH "no ocurrió, era extremadamente improbable o imposible", pero que aun así, se condenó a sus portadores.

Agregó que, en muchos casos, las leyes "erróneas" promueven la propagación del VIH al empujar a las personas que viven con y en riesgo de infección a "esconderse y alejarse" del tratamiento de la enfermedad, para no arriesgar cárcel.

Además, los expertos insisten que a las personas con VIH se les condena por "simplemente escupir", insistiendo en que no hay posibilidad de transmisión del virus a través del contacto con la saliva de una persona portadora del virus.

El riesgo de transmisión en un solo acto de relaciones sexuales sin protección es "muy bajo" y que no hay posibilidad de transmisión del VIH durante el sexo vaginal o anal cuando el compañero VIH-positivo tiene "una carga viral indetectable", explicaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter