Chile reconoció al Estado Palestino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le da carácter de libre, independiente y soberano.

El Presidente Piñera viajará a Medio Oriente en marzo.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile dio su reconocimiento "a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano".

ImagenLa información fue entregada en Cancillería por el ministro Alfredo Moreno.

En su comunicado, el gobierno rememora que "Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel".

"Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", añade el documento.

El canciller Alfredo Moreno además confirmó que "el Presidente va a viajar a ambos países en el mes de marzo. En primer lugar a Israel el día 4 de marzo y el 5 de marzo estará en Palestina".

"La razón de este viaje es ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y también para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile con los estados de Israel y Palestina", detalló Moreno.

El texto completo en que Chile reconoce el Estado Palestino

"1. El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

2. Para el logro de estos objetivos, el Gobierno de Chile apoya resueltamente y considera indispensable reimpulsar el proceso de negociaciones entre ambas partes, con el apoyo de la Comunidad Internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas.

3. En este contexto, el Gobierno de Chile ha decidido hoy otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano.

4. Adicionalmente, el Gobierno de Chile informa que en el mes de marzo, el Presidente Sebastián Piñera visitará Israel y Palestina, para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina.

5. El Gobierno de Chile aprovecha esta ocasión para hacer un especial reconocimiento a las comunidades judía y palestina en Chile, por su valioso aporte al desarrollo social, cultural, político y económico del país a lo largo de muchas décadas y por su plena integración a nuestra sociedad. Su convivencia fraterna ha sido claramente un ejemplo de buenas relaciones, que esperamos sirva de inspiración para los Estados de Israel y Palestina".

La polémica previa al reconocimiento

Recién el martes 4 el Senado había aprobado en voto unánime de 22 de sus miembros pedir al Ejecutivo reconocer como Estado a Palestina.

El sólo proyecto ya había generado polémica en las filas políticas chilenas, con declaraciones como las del PPD Ramón Farías, quien se mostró partidario de "no importar" el conflicto palestino-israelí a nuestro país y menos al Congreso.

Sus dichos fueron refrendados por el presidente de la comunidad judía en Chile, el abogado UDI Gabriel Zaliasnik, quien al conocerse el reconocimiento de esta jornada, destacó en su Twitter que el Ejecutivo optase por no hacer referencia a "fronteras" ni a Jerusalén.

Zaliasnik comentó a Cooperativa estar de acuerdo con la resolución ya que asegura que basarse en cómo se está tratando en la ONU implica no saltarse las negociaciones entre ambos estados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter