Ministro Larraín llamó al diálogo a trabajadores y Minera Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda reconoció que "es una negociación que va a tomar un tiempo".

Los trabajadores calificaron de "inaceptable" la última propuesta de la empresa.

Ministro Larraín llamó al diálogo a trabajadores y Minera Escondida
 ATON

Escondida genera aproximadamente el uno por ciento del PIB.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó al diálogo entre los trabajadores y la minera Escondida, en el marco del bloqueo de la negociación colectiva y que puede llevar a una huelga.

La empresa ofreció un bono de término de conflicto de 15,5 millones de pesos, monto que ha sido calificado de "insuficiente" por el sindicato.

Larraín planteó que "nosotros esperamos como siempre con estos procesos que se llegue a un acuerdo, que las partes a través del diálogo, a través de la negociación, de la conversación, lleguen a un acuerdo por interés de ellos mismos y también por el interés del país".

"Es una negociación que va a tomar un tiempo y que existan las instancias de poder ponerse de acuerdo entre los trabajadores y la empresa", dijo.

Además, el ministro Larraín defendió la proyección del Gobierno de un precio del cobre sobre los 3 dólares la libra, pese a los cuestionamientos

Sindicato asegura que la "empresa está equivocada"

Carlos Allendes, vocero del sindicato, explicó que "estas propuestas, que ni siquiera las hemos discutido, lo que hacen es que lamentablemente los trabajadores entre todos vamos a tener que botarnos a huelga".

"Es un paso que a nadie le gusta, pero que ellos están provocando. No sé si su interés de fondo es ese o realmente es negociar, de verdad", añadió.

"Lamentamos la forma en que ellos han puesto esta respuesta", aseguró y agregó que "creo que la empresa está equivocada en este sentido. Hacemos un llamado a la compañía de cambiar esa actitud que ha traído desde hace rato y que nos sentemos realmente a negociar".

"Estamos en una etapa en que ya hemos visto, hemos puesto todos los antecedentes sobre la mesa y hay que negociar realmente", dijo.  

Efectos económicos de una posible huelga

Otro factor clave es un posible efecto económico de esta huelga, luego de la manifestación similar que se extendió por 44 días durante el año pasado.

El economista de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, manifestó que "como compañía individual, Escondida implica al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto del país, y si consideramos el impacto regional que es tremendamente fuerte en Antofagasta esto es mucho más significativo".

"Tomemos en cuenta también el impacto que genera en la cadena de proveedores", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter