Caso Ámbar: Fiscalía presentará más de 50 testigos y peritos y un centenar de medios de prueba en juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes terminó la preparación del juicio oral contra los imputados por el asesinato y violación de la menor: su madre, Denisse Llanos, y la pareja de ésta, Hugo Bustamante.

Aún resta que el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar fije fecha para el proceso, en el que el Ministerio Público perseguirá presidio perpetuo calificado para ambos.

Caso Ámbar: Fiscalía presentará más de 50 testigos y peritos y un centenar de medios de prueba en juicio
 ATON

Ámbar, de 16 años, tras una semana desaparecida, fue hallada muerta en la casa que compartía Bustamante con Llanos, su mamá.

Llévatelo:

Luego de dos días, este martes terminó en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana la audiencia de preparación de juicio oral contra de Hugo Bustamante y Denisse Llanos, imputados por el asesinato y violación Ámbar Cornejo -ocurrido a mediados de 2020-, y próximamente deberá iniciar el proceso en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar, donde el Ministerio Público perseguirá las máximas penas.

La adolescente de Villa Alemana, que tenía 16 años, estuvo una semana desaparecida y su cuerpo fue hallado el 6 de agosto del año pasado en la casa que compartía Bustamante con su pareja, Llanos, madre de la menor.

Bustamante está imputado por el delito de violación con femicidio en contra de la joven, a quien -tras quitarle la vida-, desmembró y enterró bajo el referido domicilio.

A su vez, la mujer está acusada por violación con homicidio, delito reformalizado en febrero de este año puesto que en un inicio la Fiscalía de Villa Alemana la había imputado sólo por parricidio.

La Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para ambos, la sanción máxima que establece la legislación chilena, e implica que, de ser condenados, deberán pasar al menos 40 años en prisión antes de poder postular a algún beneficio.

En la preparación del juicio "presentamos todos los medios de prueba para fundar la acusación por los delitos de violación con femicidio, violación con homicidio, con agravantes, además de hechos de carácter sexual respecto de otro menor de edad", informó la fiscal María José Bowen.

Esto último en relación con que ambos imputados también son acusados por una serie de delitos sexuales cometidos contra el hermano menor de Ámbar, de 13 años -al momento de los hechos-, y que fueron tipificados por el Ministerio Público como estupro, abuso sexual y corrupción de menores. Por estos, el órgano persecutor solicita adicionalmente 27 años para Bustamante y 20 años para Llanos.

"Si bien la defensa solicitó la exclusión de toda la prueba por supuestas infracciones de garantía, el tribunal rechazó las solicitudes en base a los argumentos aportados por el Ministerio Público", subrayó Bowen.

Ahora resta que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar fije la fecha para iniciar el proceso penal contra los dos imputados.

En el proceso, la fiscal detalló que se presentarán "cerca de 30 testigos, alrededor de 25 peritos y más de 100 documentos y otros medios de prueba".

Bustamante estaba en libertad condicional desde 2016 -accedió a beneficios tras 11 años en la cárcel pese a una pena de 27 por un doble homicidio-.

Hugo Bustamante y Denisse Llanos. (Foto: ATON)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter