Fiscal Arias reconoció mentira: Sí le ofrecieron ingresar al Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe regional de O'Higgins admitió -tras negarlo el fin de semana- que hace un año le plantearon ser subsecretario de Prevención del Delito.

Señaló que la propuesta no vino de un funcionario público, pero no quiso revelar su nombre.

La noticia se conoce en medio de las acusaciones del fiscal Moya sobre sus intentos de proteger al Ejecutivo en el caso Caval, y los whatsapps de Andrés Chadwick a su favor.

Fiscal Arias reconoció mentira: Sí le ofrecieron ingresar al Gobierno de Piñera
 ATON

Arias insiste en alegar inocencia: "Lo que le molesta al poder es que no me pueden controlar", dice, acusando intentos de destruirlo a través de los medios de comunicación.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, reconoció este jueves que sí le plantearon la posibilidad de ingresar al Gobierno de Sebastián Piñera como subsecretario, pese a que el fin de semana negó tal versión categóricamente.

Entrevistado el domingo en el programa "Mesa Central" de Canal 13, Arias fue consultado específicamente por dicho asunto por la periodista Carolina Urrejola: "Oiga, ¿es efectivo que le ofrecieron asumir un cargo en el actual Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito?".

"No, por favor... A ver, yo no he hablado con personas del actual Gobierno, salvo cuestiones netamente profesionales. Precisamente, con el intendente (de O'Higgins) he hablado, pero no sé si el intendente me puede ofrecer una cosa así...", respondió Arias aquella mañana.

"Quizás estaban sondeando"

Hoy su posición fue distinta. Entrevistado en la Radio Duna, e interrogado otra vez por si recibió una oferta de trabajo del Ministerio del Interior con el arribo de la administración Piñera, respondió:

"Yo, una oferta de trabajo de alguien del Gobierno, que me dijera: 'Emiliano, tienes la posibilidad de ser subsecretario', no... Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo: '¿Te interesaría eso?', y yo le respondí: '¿Qué hace ese sujeto?'. Quizás estaban sondeando el nombre", comentó.

Interrogado por quién le hizo el ofrecimiento, Arias respondió: "En este momento no lo puedo señalar", pero "no es un funcionario público del Gobierno".

"Él no sé si fuera capaz de ofrecerme, en definitiva (el cargo), que tuviera la capacidad de hacerlo. No puedo revelar su nombre en este momento, porque esto va a tener que salir en la investigación (...) Y yo no sé, ni al día de hoy, qué es lo que hace el subsecretario de Prevención del Delito. Fue un asunto sorpresivo, tampoco fue un almuerzo para eso. En definitiva, (para ser viable) el ofrecimiento debería haber venido de una persona con capacidad o facultades para hacerlo", comentó Arias.

La contradicción evidente con lo planteado el fin de semana fue resaltada por la propia Carolina Urrejola a través de su cuenta de Twitter, en la que compartió el modo de llegar a tal fragmento de la entrevista.

¿Aceptó y después se desdijo?

Según consigna La Tercera PM, la versión respecto a este ofrecimiento de cargo gubernamental a Arias surge de la denuncia que formuló ante la Fiscalía Regional el persecutor de alta complejidad de Rancagua Sergio Moya.

Citando a fuentes del caso, el vespertino refiere que Moya denunció que en marzo de 2018 se juntaron a comer en un restaurante de Rancagua seis personas: él, Arias, dos funcionarios del Poder Judicial y dos particulares.

"En la cita, agregaron las mismas fuentes consultadas, Arias señaló que le habían ofrecido el cargo de subsecretario y que le pagarían seis millones de pesos mensuales. Algunos de los presentes lo azuzaron y le dijeron que aceptara la oferta, que tomara esta oportunidad. Una de las personas que presenció la escena agregó que Arias tomó el celular y que, al parecer, habría enviado un mensaje. Luego de eso habría señalado, recuerda el mismo comensal, "listo, acepté", anota La Tercera.

"Al otro día, Arias habría sido consultado sobre qué pasó finalmente con la oferta, a lo que el fiscal regional dijo que lo había pensado bien y que no tomaría el puesto", se indica.

Influencias políticas 

Esta noticia se conoce justo en momentos en que Arias está acusado por Moya de haber actuado para proteger al actual Gobierno en medio del juicio del caso Caval, buscando acelerar la salida del síndico Herman Chadwick, sobrino del ministro Andrés Chadwick.

En este contexto, ayer se conocieron mensajes de WhatsApp de 2017 entre el ministro Chadwick y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (independiente ex UDI), donde el primero pedía de éste un pronunciamiento público a favor del fiscal Arias.

Imagen foto_00000016
La denuncia de Moya cuestiona la cercanía de Arias con el abogado del Ministerio del Interior Luis Hermosilla, militante UDI. (Foto: ATON)

En la entrevista de esta mañana en la Radio Duna, Arias negó, en tanto, haberse reunido el pasado 7 de abril con Chadwick y el abogado del Ministerio del Interior Luis Hermosilla (militante UDI y otrora abogado del alcalde Soto) para "capitalizar" la crisis generada por la reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el senador socialista Juan Pablo Letelier.

"Discúlpame Matías (del Río), pero eso es francamente ridículo. Estamos hablando de operar contra el fiscal Abbott por la reunión con el senador Letelier. No tiene absolutamente ningún sentido, eso es absolutamente falso (...) Jamás he conversado acerca de esos temas con nadie", afirmó.

Una de las acusaciones del fiscal Sergio Moya en contra de Arias dice relación, justamente, con su cercanía y supuesto trato privilegiado hacia el abogado Luis Hermosilla.

En paralelo, Arias ha denunciado que Sergio Moya le contó que Abbott le había ofrecido un ascenso a "cualquier Fiscalía del país", como aparente compensación por haber filtrado a la prensa la existencia de un sumario en su contra por sus vínculos con Carabineros en medio del escándalo Huracán.

"Me dice (Moya) que (...) concurre el fiscal nacional, y en ese momento él, Moya, lo amenaza con querellas nominativas por haber filtrado su sumario. Y eso lo afectó muchísimo a él (...) Y que ahí el fiscal nacional, dice él -digamos- le habría dicho que yo lo quería manipular o que yo lo quería perjudicar y que le ofrecía cualquier Fiscalía del país. Eso es lo que señaló él, digamos", ratificó Arias hoy en la entrevista radial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter