"Big Data": Gobierno ratificó que Grupo Luksic los "puso en contacto" con empresa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Juan Francisco Galli enfatizó que el polémico informe "no fue financiado" por el Ejecutivo.

"No me sorprende la participación del ex ministro Hinzpeter detrás de esto", reaccionó la diputada Camila Vallejo.

 ATON

Quiñenco dijo durante esta jornada que su relación con el informe se limitó a poner en contacto a la empresa con autoridades.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ratificó este martes que Quiñenco S.A., la matriz el grupo Luksic, los puso en contacto con Alto Analytics, la empresa española autora de polémico "informe de big data" sobre el estallido social.

Esto luego que la firma dijera durante esta jornada que su relación con el informe se limitó a poner en contacto a este proveedor con autoridades, dado que tenía una buena evaluación de sus servicios.

"En el contexto que se vivía después del mes de octubre, Quiñenco puso en contacto al Gobierno con esta empresa Alto Analytics", declaró Galli, dando cuenta que la empresa internacional "puso a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) un informe sobre los hechos ocurridos después del 18 de octubre".

Galli sostuvo que "ese informe se consideró relevante, por lo tanto se entregó a la Fiscalía Nacional como información de contexto sobre lo acaecido en esos días" e insistió -como lo han hecho otras autoridades del Ejecutivo- que el informe "no fue financiado por el Gobierno de Chile y no hubo gastos de recursos públicos".

Vallejo: "No me sorprende la participación de Hinzpeter detrás de esto"

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera y actualmente ejecutivo del grupo económico, aparece como el "vínculo" entre la empresa de datos y La Moneda, en una más de las aristas del comentado informe que incluso llegó a diversos medios a nivel mundial.

El subsecretario Galli evitó responder si es que el contacto fue realizado por Hinzpeter.

Para la diputada comunista Camila Vallejo, "la matriz biológica de ellos es levantar informes o tomar medidas que apunten contra el movimiento social de una manera absurda. Entonces, a mí no me sorprende en absoluto la participación del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter detrás de esto".

Mientras que el jefe de bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, dijo que "es completamente oscuro que en oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia se reúna el director de la ANI, subsecretario del Interior, una empresa privada extranjera y, además, una persona que fue ministro del Interior y que hoy es gerente general de un grupo económico. Eso es bien inusual, bien irregular".

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe le quitó importancia a cuál es el origen del informe y enfatizó que lo relevante es que se encuentre a los responsables de los incidentes ocurridos desde el 18 de octubre.

"Es evidente que el Gobierno fue sorprendido, desde el punto de vista de la inteligencia, con todo lo ocurrido a partir del 18 de octubre y eso motivó un cambio estructural. Si un empresario privado le entregó un documento o no a esta altura da un poco lo mismo, el punto es cómo se determinan las responsabilidades", sentenció.

Además del polémico informe "Big Data", el Gobierno entregó a la Fiscalía un documento de inteligencia, la cual sigue bajo secreto, que imposibilita su incorporación a las investigaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter