Nueva Mayoría sacó a Alejandro Navarro de la vicepresidencia del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara Alta aprobó esta tarde la moción de censura presentada contra el líder del MAS.

"No le tenemos confianza, no nos representa", justificó Carlos Montes (PS).

Los parlamentarios de la Alianza apoyaron su salida.

Nueva Mayoría sacó a Alejandro Navarro de la vicepresidencia del Senado
 UNO

Navarro había emplazado a sus pares a "transparentar" si recibieron dinero de empresas pesqueras por la vía legal de los aportes reservados. "Me he sentido atacado", dijo en la sesión.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social (MAS), fue removido este miércoles de la vicepresidencia de la Cámara Alta, en una acción impulsada por sus pares de la Nueva Mayoría.

Navarro estaba enfrentado pública y privadamente con los senadores del oficialismo a raíz del emplazamiento que hizo hace un mes para que los distintos parlamentarios "transparentaran" si habían recibido dinero de empresas pesqueras en sus campañas por la vía legal de los aportes reservados.

La petición la realizó en el contexto de la investigación abierta por la Fiscalía contra el senador de la UDI Jaime Orpis, quien admitió públicamente haber recibido "financiamiento irregular" de Corpesca mientras se tramitaba llamada "Ley Longueira".

Tras esto en su página web, en su cuenta de Twitter y en un comunicado difundido a los medios Navarro exigió un sinceramiento del resto de los diputados y senadores que pudieran haber obtenido dinero de la industria pesquera y, más aun, publicó la lista de todos los parlamentarios que recibieron aportes reservados en las últimas elecciones.

Luego de esto, varios legisladores de la Nueva Mayoría le exigieron que "recapacitara" e hiciera una retractación pública. Más aun, la unanimidad de los senadores del bloque le entregó una carta en este sentido en el hemiciclo mismo.

Como Navarro no se retractó, el comité de senadores de la Nueva Mayoría presentó ayer la petición de censura, que fue votada hoy favorablemente al inicio de la sesión de la Sala de la Cámara Alta, con 30 votos a favor, dos votos en contra (del propio Navarro y Carlos Bianchi), dos abstenciones y ningún pareo.

Durante la próxima sesión de la Sala del Senado, el próximo martes, se elegirá al nuevo vicepresidente.

"Siento que esta petición de censura va a generar un efecto perverso para todos, incluyéndome: para la Nueva Mayoría, para el Senado, de que al final el único sancionado de todo este problema de transparencia es Navarro, quien dio a conocer una lista que está en el Servel", reclamaba esta mañana el aludido líder del MAS, ad portas de la votación.

Imagen foto_00000015
Carlos Montes, Carolina Goic y Guido Girardi, los autores de la petición de censura, entregaron el 17 de junio una carta a Navarro exigiéndole la retractación. (Foto: UNO)

 

La moción de censura contra Navarro fue presentada por Carolina Goic en representación del comité de senadores de la DC, Guido Girardi por el PPD y Carlos Montes por el PS.

Éstos argumentaron que en el comunicado de prensa difundido el 2 de junio, el líder del MAS "interpeló a los integrantes de la Corporación" de manera "irresponsable, al no fundamentar los antecedentes concretos que fundan las acusaciones".

"La imprecisión y generalidad de esos dichos constituyen una denostación de la labor que desempeña el Senado y sus integrantes, al acusar falsamente a los miembros del Congreso de haber sido cooptados por intereses corporativos en un contexto en que la ciudadanía enjuicia duramente al Congreso y a las principales instituciones públicas de la nación, conducta que constituye una imprudencia que daña la imagen y el prestigio de la Corporación", señalaba el escrito.

"Abuso de poder"

La destitución de Navarro de la vicepresidencia del Senado se efectuó sin discusión, pero sí hubo espacio para que, quienes quisieran, fundamentaran su voto. El primero en hacerlo fue el senador independiente Carlos Bianchi, quien destacó que se trataba de una de sus "últimas intervenciones antes del desafuero" por el proceso que lo afecta por fraude al fisco y negociación incompatible.

"No puedo callar la voz para decir que me parece del mayor de los abusos de poder de una noble institución como este Senado (...) dejar afuera a un senador que, por haber hecho pública una lista donde se da cuenta de los distintos aportes, lo que hace esta mayoría es simplemente tomar la decisión de acallar, de dejar fuera, de eliminar a un parlamentario que ocupa una vicepresidencia por que 'esto daña la imagen'", afirmó.

"El país presencia que aquí hay un abuso más, así como el que yo he tenido (...) No comparto la forma, no comparto el estilo (de Navarro); creo que es imprudente, pero me parece más imprudente acallarlo" , alegó.

"No cuenta con nuestra confianza"

"En la vida uno puede equivocarse, pero debe tener la humildad de reconocer el error y repararlo cuando ha dañado a personas con injusticia", dijo en su intervención el senador Alejandro Guillier (independiente cercano al Partido Radical).

"El cargo de presidente o vicepresidente de esta Corporación es un acto de confianza con sus pares. Por consiguiente, lo que estamos censurando (...) es señalarle que no cuenta con nuestra confianza por su propio proceder; donde consciente del daño causado y habiéndosele otorgado reiteradas oportunidades para haberlo aclarado, no sólo no lo hizo, sino que lo reiteró en diversos medios de comunicación y en diversos contactos con la comunidad", dijo el periodista.

Imagen foto_00000016
Ricardo Lagos Weber dio a entender que Navarro podría estar buscando réditos no reconocidos de su situación. (Foto: UNO)

"Este escenario no le incomoda a Navarro"

La intervención más enfática entre los promotores de la remoción fue la del senador PPD Ricardo Lagos Weber: "No es un grato momento el que se está viviendo en esta Sala. En lo personal no me agrada lo que está ocurriendo, porque (...) es amigo nuestro, compañero de una ruta" y "ha sido muy difícil para muchos de nosotros llegar a esta situación".

Sin embargo, "él ha hecho una declaración que, a mi juicio, es errada. Cometió un error, se le planteó de esa forma en distintas instancias por muchos de los que estamos acá. Le pedimos que recapacitara, que hiciera una declaración distinta (...) Se le dijo: 'Jano, por favor, aclara esto, porque nos genera un daño a todos, en particular en el contexto que estamos viviendo'. Sin embargo, ha insistido en sus palabras", acusó Lagos Weber.

"Yo, al menos, y creo que varios de acá, no estamos en condiciones de aceptar ese trato. Él nos puso en sospecha a todos con esto, y no estoy hablando de casos personales, porque yo acompañé al senador Navarro a votar en contra de la Ley de Pesca y en conferencias de prensa y recurrí al Tribunal Constitucional por lo mismo, pero el comunicado de Alejandro Navarro dejó a todo este hemiciclo bajo sospecha", insistió el ex ministro.

Con esta censura "no se lo deja fuera ni se lo acalla. Se le dice: 'La confianza que te di para que me representaras allá arriba, yo te la retiro porque dijiste una afirmación impropia, temeraria, que no hace justicia al cariño y confianza que tuvimos para tenerte allá arriba (en la mesa). No tengo por qué aceptar que se ponga en tela de juicio la honorabilidad de muchos de nosotros, menos cuando, una vez que se le hace ver el problema, hay una actitud contumaz de seguir insistiendo mediante entrevistas de prensa, porque entonces uno llega a la conclusión de que parece que este escenario no le es incómodo del todo a la persona involucrada en esto", sentenció Lagos Weber.

"No nos quedó otra"

En tanto, el senador PS Carlos Montes justificó la censura alegando que "el texto resulta tendencioso, al inducir a los lectores a pensar que todo el financiamiento recibido ha provenido de empresas pesqueras y, por lo tanto, a pensar que los senadores son corruptos".

Por otro lado, "según la normativa vigente los candidatos desconocen con certeza el origen de los aportes reservados, siendo, por tanto, imposible responder al emplazamiento, como él muy bien lo sabe".

"La censura para nosotros es un último recurso. Ninguno de nosotros quería la censura. Estuvimos ayer una hora acá en la sala del lado diciéndole: 'Explica esto', (...) Le solicitamos por escrito y verbalmente, porque antes de la carta (del 17 de junio) tres veces habló el presidente del Senado con el senador Navarro y le pidió que aclarara por qué estaba haciendo esto y la opinión pública tuviera una visión más fundada".

"Se le solicitó fraternalmente que aclarara, que dijera de qué estábamos hablando. El senador Navarro se negó a considerar todas estas apreciaciones y nosotros dijimos 'no nos queda otra que la censura, porque no le tenemos confianza, no nos representa'. Su propio partido, el MAS, le ha dicho a Alejandro Navarro que está actuando mal", recordó Carlos Montes (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter