El perfil de Laurence Golborne

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro se bajó de la candidatura para ir por el sillón de La Moneda.

Polémicas por el caso Cencosud y su declaración de patrimonio sepultaron sus aspiraciones presidenciales.

El perfil de Laurence Golborne
 UPI

Golborne fue proclamado por la UDI en enero y tres meses después lo bajó de la carrera presidencial.

Llévatelo:

Poco antes de concretar las inscripciones para participar de las primarias, cuyo plazo vence a la medianoche del martes, Laurence Golborne anunció su retiro de la carrera presidencial por lo que la UDI ya busca a su reemplazante.

Golborne fue el elegido por el gremialismo para ser el postulante para buscar un segundo periodo de la Alianza en La Moneda, considerando los altos índices de aprobación que logró en el Gobierno después del exitoso rescate de los 33 de Atacama mientras era titular de Minería.

El partido proclamó al ex ministro en enero pasado como su aspirante al sillón presidencial en un consejo general, aunque un grupo disidente no estuvo de acuerdo con esta nominación y preferían a Pablo Longueira, quien en esa oportunidad respaldó a Golborne.

No obstante, el crédito adquirido tras el rescate de los mineros no se mantuvo luego que dejara el gabinete, el pasado 5 de noviembre, momento en el cual se desató la carrera presidencial junto a Andrés Allamand, el candidato de RN, y finalmente no logró conseguir el despegue de su postulación.

El fallo contra Cencosud 

Así llegaron los casos Cencosud y su declaración de patrimonio, los que terminaron por sepultar su camino a La Moneda.

La semana pasada, la Corte Suprema confirmó la condena contra el holding de Horst Paulmann debido a la aplicación de cláusulas abusivas e ilegales a los clientes de la tarjeta Jumbo Más en 2006, cuando Golborne era gerente general del grupo.

Ante esta situación, Andrés Allamand salió a cuestionar en varias oportunidades a su eventual contendor en las primarias, señalando debía dar explicaciones por este fallo, generando fuertes cruces de declaraciones entre personeros de ambos partidos de la Alianza.

La respuesta del ex ministro por esta situación fue que hizo caso a una decisión del directorio y que el hecho fue resuelto por los tribunales, sin realizar una autocrítica al respecto.

El actual gerente de Cencosud, Daniel Rodríguez, sostuvo que él, como gerente general, es el responsable de las decisiones que implementa la compañía, muy distinta a la respuesta del ya ex abanderado UDI.

Polémica por declaración patrimonial

Sin embargo, esa no fue la única polémica a la que se vio enfrentado el candidato oriundo de Maipú, pues durante el fin de semana surgieron dudas respecto a su declaración de patrimonio mientras era ministro, por no incluir su participación en la empresa Sunford S.A., con inversiones en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Golborne nuevamente tuvo que salir a responder y señaló que Sunford fue declarado a través de Inversiones Kos Ltda., que es la sociedad madre, y que abarca otra serie de inversiones, entre las cuales se encuentra la ubicada en el paraíso fiscal, por lo cual, a su juicio, no existe irregularidad.

Estos dos flancos debilitaron seriamente la candidatura del ex secretario de Estado y durante el fin de semana la UDI se abocó a discutir su futuro apoyo a Golborne, quien había rechazado de plano no participar en las primarias de junio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter