Canciller: Salida soberana al mar para Bolivia está cerrada para siempre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz aseguró que la demanda marítima en La Haya "no va a llegar al objetivo que ellos pretenden".

"Aquí se está tratando de confundir expectativas y aspiraciones con derechos".

Canciller: Salida soberana al mar para Bolivia está cerrada para siempre
 Archivo UPI

"Aquí se está tratando de confundir expectativas, aspiraciones con derechos", afirmó el canciller.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que las puertas para una salida soberana al mar para Bolivia están "cerradas para siempre".

A raíz de la demanda marítima presentada en La Haya por Evo Morales, el canciller fue consultado en entrevista con CNN Chile sobre si está cerrada la puerta para entregar soberanía en una salida al mar, a lo que contestó: "Está cerrada para siempre".

"Ese ha sido el planteamiento de Chile y es casi hipotético lo que se pregunta, porque hoy hay una demanda de Bolivia en contra de Chile en La Haya demandando soberanía. Por lo tanto, eso está fuera de cualquiera cuestión", añadió.

El secretario de Estado señaló que "la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado es completamente inconducente".

"Posiblemente va a ser muy larga, posiblemente va a ser muy onerosa para ambas partes y, ciertamente, va a ser improductiva, porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", declaró.

Además, el canciller argumentó que la demanda boliviana "tiene un componente político y comunicacional muy importante, porque esta demanda no tiene sustento jurídico por parte de Bolivia. Aquí se está tratando de confundir expectativas y aspiraciones con derechos".

"Claro divorcio con Bolivia"

Muñoz indicó que "lo que Bolivia está pidiendo es que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo, soberano, con resultado cierto, o sea, con sucesión de territorio. Tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso".

Incluso, señaló que "el caso de Perú era una disputa limítrofe y, por lo tanto, había mucho más en juego para Chile. Aquí (con Bolivia) es una demanda bastante excepcional por el tema, por estos derechos supuestamente 'expectaticios' que argumenta Bolivia y porque es muy excepcional que se presente un caso así ante la Corte".

"Tengo que lidiar es con realidades concretas. Independiente de lo que haya pasado en el pasado, lo concreto hoy es que estamos en una situación de claro divorcio con Bolivia respecto de su aspiración marítima (...) Ojalá pudieramos reenfocar las relaciones con Bolivia en un sentido constructivo, quisiera la mejor de las relaciones con Bolivia", manifestó.

La relación de Chile con Cuba

Además, el canciller Muñoz también fue consultado sobre la situación política en Cuba, señalando que "frente a un país que es de nuestra región, con el que tenemos relaciones diplomáticas normales, con el cual el Gobierno anterior tuvo una relación muy cordial, muy normal, lo que corresponde es el desarrollar las relaciones de acuerdo a aquellos principios de las relaciones internacionales".

Respecto a si Cuba es una dictadura, el ministro comentó: "Que yo sepa, los cubanos no están asesinando disidentes, no hay una situación de desaparecidos, de modo que me parece que la situación hoy es distinta. Distinto es la historia si uno mira hacia atrás".

"A Chile no le compete defender a ningún país, lo que tenemos que hacer es defender nuestros intereses y con Cuba nos une una cantidad de cosas importantes y hay muchos empresarios chilenos, por ejemplo, que tienen negocios en Cuba de manera pragmática", dijo.

Entonces, Muñoz señaló que "el tema de los derechos humanos, evidentemente, no es el factor fundamental y con Cuba hemos tenido una relación, en algunos casos, de gran cooperación y creo que eso hay que valorarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter