Boric recibió cartas credenciales de seis embajadores, incluido el argentino Jorge Faurie
París inauguró una nueva edición de su feria internacional agrícola
Kel Calderón desfiló por la Gala de Viña 2026 con un osado vestido
Los daños en el Líbano tras bombardeo israelí que dejó 10 muertos
Seis embajadores presentaron este jueves sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric, dando inicio a sus misiones diplomáticas en Chile. Los representantes de Argentina, Luxemburgo, Sri Lanka, Nepal, Estonia y Malta fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y posteriormente sostuvieron encuentros breves con el Mandatario en el Palacio de La Moneda.
La presencia del diplomático argentino, Jorge Faurie, generaba expectación a raíz de las reacciones de molestia desde el Congreso, e incluso peticiones de salida, que motivaron sus dichos del 15 de marzo en medio de una visita al Paso Los Libertadores, donde habría señalado: "Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes (los chilenos) recién aprendían a comer".
Hoy, el canciller volvió a dar por superado el impasse: "El embajador Faurie dio las explicaciones del caso y, lo más importante, presentó disculpas públicas. Él, además, ha rectificado varias de las frases que se le han atribuido y yo creo que no hay más que comentar al respecto", sostuvo Van Klavaren, deseándole "una muy buena gestión, porque para nosotros la relación con Argentina es absolutamente prioritaria y fundamental".
Fuentes de Cancillería confirmaron a Cooperativa que Faurie ofreció disculpas al secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen.
No obstante, el embajador comentó en CNN Chile que "sin duda en algún momento de la conversación se mencionó el potencial agrícola de Argentina. Esa otra parte final me parece que es un agregado. Quiero a Chile, admiro a los chilenos, y soy feliz entre ellos. Los petisos somos enfáticos para hablar, pero no levantar la voz ni nada por el estilo".
Analista aprueba envío de ayuda: EE.UU. está asfixiando a Cuba a un costo humano altísimo
Presidente dominicano confirmó asistencia a la asunción de Kast
"En evaluación" la ayuda humanitaria de Chile a Cuba, que el PC pide y la derecha rechaza
Transparencia Internacional señaló a Hungría como el país más corrupto de la Unión Europea
