Informe del Minsal: Faltan 3.800 médicos especialistas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mayores déficit se observan en áreas como medicina interna, pediatría, cardiología y neonatología.

Entre las soluciones se baraja la idea de "recapturar" a médicos ya jubilados.

Informe del Minsal: Faltan 3.800 médicos especialistas en Chile
 UNO

Santiago, Concepción y Valparaíso, por tema de población, presentan mayor déficit.

Llévatelo:

Según cifras de la OCDE, hay un médico por cada 1.000 habitantes en Chile, pero la situación es mucho más compleja con los especialistas.

A finales de octubre, tras realizar un catastro, el Ministerio de Salud determinó que en Chile faltan 3.800 en las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesia, medicina familiar, cardiología, gastroenterología y neonatología.

Santiago, Concepción y Valparaíso, por volumen de población, presentan el mayor déficit, lo que explica que un hospital nuevo, como el de Maipú, cueste tanto contratar un médico especialista.

Los resultados "fueron decepcionantes, pero nosotros no trabajamos sobre la base de las decepciones pasadas", comentó el encargado del programa de formación de estos médicos en el Minsal, José Concha.

"Trabajamos sobre la base de los compromisos que la Presidenta ha hecho en su programa y nos hacemos cargo de las necesidades que hoy tiene el país. "Sabemos que faltan 2.800 especialistas y 1.000 especialistas derivados de sus especialidades. Sabemos dónde se necesitan, vamos a empezar a formarlos, no vamos a quedarnos en la desilusión de lo que faltó en el Gobierno anterior", expresó Concha.

Reingresar especialistas jubilados

Hay problemas en Arica, Iquique y Antofagasta por el norte, y en Puerto Montt, Coyhaique y Magallanes por el sur, que presentan serios déficit de especialistas.

Hay trabajos con la Universidad de Antofagasta, Usach, la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Valdivia para poder comenzar a destinar profesionales a esos lugares.

Además de incentivos en las remuneraciones, se quiere "recapturar" a cerca de mil médicos especialistas que ya jubilaron. Hay que hacer cambios legales, pero la idea es que puedan atender a los pacientes y actúen como docentes de los nuevos especialistas.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique París, esta iniciativa es más que válida, dado que el número entregado por el Minsal sobre déficit de profesionales es grave.

"Tenemos un retraso de aproximadamente de cuatro años, me parece grave y espero avancemos en soluciones reales", dijo Paris.

"La idea es que docentes presten su experiencia a las nuevas generaciones, pero que también actúen como médicos de llamado y que puedan, en algún momento, solucionar un problema urgente como -por ejemplo- un cirujano o un especialista de otro tipo que pueda acudir de llamado a un hospital. También se puede hacer, no hay ningún problema", aseguró.

Mañalich propone flexibilizar Eunacom

En tanto, el ex ministro de Salud y actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Jaime Mañalich, cree que el tema va más allá y pide flexibilizar el Eunacom, examen requisito para que el médico ingrese a trabajar en el sistema público.

No comparte mucho la idea de hacer volver a trabajar a especialistas jubilados, "porque hagan lo que hagan, un médico que se recicla, que reingresa al sistema público a los 66 años difícilmente va a poder mantener sus capacidades por un tiempo muy prolongado, por el simple hecho del envejecimiento. Eso significa compromiso y riesgo de la calidad, y un costo que está oculto".

"Soy enteramente partidario de flexibilizar el Eunacom, porque es un examen hecho por las universidades chilenas con conflicto de interés", agregó.

La semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó un programa para formar a 4.000 especialistas en el periodo 2015-2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter