CUT apelará a fallo del Tribunal Electoral que anuló elecciones de 2017

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos frente a una directiva que sigue siendo legal, que sigue teniendo legitimidad", aseguró Bárbara Figueroa.

La multisindical criticó al ministro del Trabajo y le pidió "cuidar sus palabras", luego de que dijera esperar que la directiva acate la determinación del tribunal.

CUT apelará a fallo del Tribunal Electoral que anuló elecciones de 2017
 ATON (Archivo)

La CUT indicó que el fallo será apelado ante el Tricel a más tardar el jueves 23 de mayo.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció este viernes que apelará al fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que declaró nulas las elecciones de la multisindical de mayo de 2017 en las que ella resultó electa.

El organismo declaró nulos los comicios y dio un plazo de 30 días a la multisindical para realizar unas "nuevas e íntegras" votaciones.

Figueroa anunció que "pese a que el fallo establece que se anula la elección, nosotros entendemos que como vamos a apelar producto de esta inconsistencia en el fallo que, por un lado, en el 2017 nos autorizó a realizar la elección y hoy la desconoce, entonces en el marco de ese proceso, y con la apelación mediante, eso evidentemente que no se ejecuta".

"Al no ejecutarse, podemos dar con plena certeza y garantía que estamos frente a una directiva de la Central Unitaria de Trabajadores que sigue siendo legal, que sigue teniendo legitimidad y que, por lo tanto, seguirá cada uno de los pasos que nos corresponda en materia judicial", manifestó.

Desde la CUT, a través de un comunicado, indicaron que el fallo será apelado ante el Tricel a más tardar el jueves 23 de mayo y recalcaron que "se trata de una sentencia que no se encuentra firme ni ejecutoriada".

CUT llamó a Monckeberg "a cuidar sus palabras"

Además, criticaron las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo esperar que la directiva de la CUT acate la determinación del tribunal.

"Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al ministro del Trabajo, a cuidar sus palabras", aseguró la central en el texto.

Y añade que "siendo un fallo de primera instancia, resulta llamativo que el ministro le niegue el derecho al debido proceso a los trabajadores, señalando que se debe cumplir el fallo, realizando una intromisión inadecuada en un proceso judicial que está aún en proceso".

La resolución argumenta que la CUT incumplió el fallo que anuló los comicios previos de los meses anteriores, de septiembre de 2016, tras los cuales Figueroa y Nolberto Díaz (DC) habían conformado una mesa directiva de transición luego de acusar que esas votaciones fueron un "proceso plagado de irregularidades" que dieron el triunfo al socialista Arturo Martínez, quien terminó saliendo de la multisindical.

Arturo Martínez, ganador de fallidas elecciones de 2016, descarta volver

En este contexto, Martínez aseguró a Cooperativa que no tiene intenciones de volver a postularse para dirigir la Central: "Hay que asumir que se han cometido errores y no seguir tratando de estirar con una apelación que va a ser irreversible, que va a sufrir mucho con todo lo que pasó en la CUT, no quiero volver a repetir eso, no estaría nunca más disponible para ir a disputar y pelear con los partidos políticos", dijo.

Y cuestionó el presente de la multisindical recordando que "varios dirigentes nos jugamos por constituir la Central Unitaria de Trabajadores en los tiempos difíciles, la CUT es una central que era respetada, bien apreciada por la gente, pero en el camino se fue deteriorando, y con todo lo que ha ocurrido, ya se han repetido dos veces las elecciones, uno sufre con esto porque uno quiere a la CUT aunque no esté en ella".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter