Noticias de País
Trasplantes

Ante Día Nacional del Trasplante: Ministro refuerza llamado a las familias a respetar voluntad de donante

 Ante Día Nacional del Trasplante: Ministro refuerza llamado a las familias a respetar voluntad de donante

Este domingo se conmemora el Día Nacional Trasplante, en recuerdo de cuando, el 22 de noviembre de 1966, un equipo liderado por el doctor Fernando Morgado realizó el primer trasplante de riñón en Chile. En vísperas, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el alcalde Felipe Delpín (La Granja) visitaron ayer viernes a una vecina de esa comuna, que se recupera tras haber recibido un trasplante hepático en el Hospital Sótero del Río. En la instancia, el titular sanitario reforzó el llamado a "respetar cuando alguien ha decidido ser donante, y contribuir a aumentar los donantes en Chile", porque -enfatizó- "donar un órgano es dar vida".

Salud

La importancia de la leche para la salud de huesos y dientes

 La importancia de la leche para la salud de huesos y dientes

En esta nueva edición de La Justa Medida, conversamos sobre la importancia del consumo de leche en todas las edades, por su gran aporte de calcio a los huesos y dientes. Nos acompañó la coordinadora del área de desarrollo de mercado del Consorcio Lechero, Consuelo Fuentes. En el segundo bloque del programa, dialogamos sobre el aumento de los trasplantes en Chile, junto al doctor Sebastián Ugarte, del comité de trasplantes de la Clínica Indisa.

Región del Maule

Niña de cinco años espera un "gemelo genético" que le salve la vida

 Niña de cinco años espera un

La pequeña Catalina Pérez Montecinos (5 años), oriunda de la ciudad de Talca, necesita urgente un trasplante de médula ósea para seguir viviendo, situación que ha motivado a familiares y autoridades a realizar una campaña masiva de búsqueda del donante indicado. El rastreo del "gemelo genético" de Catalina comenzó en los bancos mundiales de sangre y no ha sido posible dar con él, por falta de compatibilidad. Tras eso, se recomendó a la familia buscar en las raíces genealógicas de la menor en la Región del Maule y por eso, ellos organizaron una actividad para este sábado 5 de octubre. La cita es desde las 10:00 a las 17:00 horas en la Alameda con Calle 1 Oriente en Talca, donde se estarán realizando los test bucales de saliva para encontrar a la persona compatible con Catalina, dijo el padre de la menor, Bernardo Pérez, en Cooperativa en Ruta. 

Ver todas las noticias de País