Gobierno, presionado por el tercer retiro, dice que "no descansará" hasta dar "una solución a la ciudadanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su nueva búsqueda de acuerdos transversales, el Presidente Piñera encabezó este sábado el comité político y reuniones con parlamentarios de Chile Vamos.

En la oposición, donde conversaron sus senadores, insisten en que para dialogar con La Moneda, ésta primero debe retirar el requerimiento al TC y promulgar la iniciativa.

Gobierno, presionado por el tercer retiro, dice que
 ATON (referencial)

La reforma transitoria que habilita un tercer retiro de ahorros previsionales fue despachada el viernes desde el Congreso, con apabullante mayoría de votos.

Llévatelo:

Siguen las tensiones políticas entre el mundo parlamentario y el Gobierno, que presionado por el tercer retiro de ahorros previsionales ya dijo que evalúa impulsar su propio proyecto con ese fin, pero también llamó a todos los sectores a buscar acuerdos transversales que permitan resolver ese asunto y mejorar las ayudas sociales en el marco de la crisis por la pandemia.

El jueves, luego de la aprobación del nuevo retiro del 10% en el Senado, en su segundo trámite, el Presidente Sebastián Piñera citó y encabezó una reunión de urgencia con el comité político y los dirigentes de los partidos de Chile Vamos -que aportó los votos suficientes para que la reforma transitoria siguiera su avance en el Congreso-.

Luego, el viernes, la iniciativa fue visada, en último trámite, por la Cámara Baja, con apabullante mayoría de votos, muchos de ellos también del oficialismo -principalmente de RN-, finalizando su tramitación y quedando lista para ser ley. Esto, sin embargo, aún está en veremos pues durante la semana el Gobierno confirmó haber ingresado el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para botarla.

De todos modos, tras lo ocurrido en el Congreso, no pasó mucho para que saliera a hablar el Ejecutivo, asegurando que abogará por un acuerdo con la oposición y el oficialismo a fin de "resolver el tema del 10%" y también "allegar más recursos a través, por ejemplo, de una modificación tributaria", con el objetivo de reforzar las ayudas estatales, sobre lo cual pretende constituir una mesa de trabajo.

Algo sobre lo continuó sus intentos este sábado, cuando el Mandatario y su comité político recibieron en La Moneda, primero, a seis diputados de Chile Vamos, entre ellos los jefes de bancada, todos quienes coincidentemente se abstuvieron o votaron en contra del tercer retiro; y luego con los senadores Juan Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), también contrarios a esa iniciativa.

"Queremos que dentro de este diálogo y esta conversación podamos efectivamente acercar posiciones en materia tributaria que permitan tener los recursos necesarios para enfrentar esta pandemia, y la recuperación económica que viene asociada a la parte social", comentó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

"Por supuesto -exhortó-, que nuestro llamado obviamente es seguir conversando con los nuestros, con Chile Vamos, con nuestros parlamentarios, escuchándolos a ellos, y también a la oposición, para poder darle una solución a la ciudadanía y en eso no descansaremos".

Por su parte, el diputado Juan Coloma Álamos (UDI), que participó en una de las conversaciones, apuntó que se debe "avanzar en poder llegar a más personas beneficiadas de las que establece el tercer retiro tal como está, (ya que) hoy hay cerca de tres millones de chilenos que no pueden retirar un peso por parte de las AFP porque no les quedan recursos disponibles".

OPOSICIÓN NO CEDE: SE CONVERSA SI DESISTE DE IR AL TC

El viernes, tras la aprobación final del tercer retiro en el Congreso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el vicepresidente, Jorge Pizarro, atendieron una solicitud de videoconferencia de los ministros Rodrigo Cerda, de Hacienda, y Juan José Ossa, de la Secretaría General de la Presidencia.

En el encuentro, los secretarios de Estado reiteraron el portazo de La Moneda, que no da señales de querer recular sobre su requerimiento en el TC. Por ello, Provoste convocó a una reunión de senadores de oposición este sábado.

Luego de ese encuentro, la jefa de la Cámara Alta insistió en la postura de la oposición: para acceder al llamado al diálogo, primero el Gobierno primero debe desistir y promulgar el tercer retiro, acción a la que también han llamado desde RN en el oficialismo.

Provoste criticó que "cuando el proyecto se encuentra totalmente aprobado, el Presidente de la República mandata a sus ministros a proponer un cuarto proyecto de retiros que hasta hace pocas horas declaraba como imposible", lo cual -fustigó "no es más que jugar con el tiempo y la necesidad de las personas".

"El tercer retiro de los fondos previsionales ya fue aprobado por el Congreso y lo único que resta es su promulgación para que las familias puedan retirar su dinero", subrayó, enfatizando que igualmente "vamos a acudir institucionalmente al TC a defender la decisión del Congreso".

Para el segundo retiro, en diciembre pasado, el Gobierno ya utilizó la fórmula de presentar su propio proyecto, que salió despachado y promulgado, y enviar al TC la iniciativa opositora, también una reforma transitoria, donde fue declarada inconstitucional.

La oposición está estudiando además la posibilidad de someter a Piñera a un juicio político "por haber faltado a sus obligaciones" en la gestión de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter