Jadue dispuesto a ir a primarias "donde todos se comprometan a apoyar al candidato que las gane"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde y militante comunista dijo que hoy es "difícil participar, si varios de los precandidatos dicen que no podrían votar" por él.

En la oposición sigue siendo tema la búsqueda de unidad para la siguiente etapa del proceso constituyente: la elección de los convencionales.

Jadue dispuesto a ir a primarias
 ATON
Llévatelo:

Ya resuelto el Plebiscito constituyente, donde Chile aprobó por inmensa mayoría redactar una nueva Constitución, el mundo político vuelve a poner en el debate las elecciones presidenciales de 2021, tema que había optado por retrasar hasta después de la histórica votación de ayer domingo.

Esta mañana fue el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien confirmó en Cooperativa su disponibilidad para ser el candidato presidencial de su partido y participar en primarias de la oposición. La semana pasada ya lo había anunciado en los mismos términos otro nombre del partido, Francisco Vidal, quien adelantó que esperaría hasta después del plebiscito para lanzar su postulación.  

Otra figura es la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, principal carta del Partido Comunista y la que mejor posicionada aparece en las encuestas, generalmente disputando el primer lugar con el su par de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín.

Ninguno de ellos ha querido confirmar su eventual candidatura aún y han dicho que irán a la reeleción en sus respectivas comunas; no obstante, no rehúyen de discutir asuntos de altura presidencial.

En esa línea, Jadue manifestó hoy que podría "participar de todas las primarias donde todos se comprometan a apoyar al candidato que las gane".

"Comprenderán que es difícil participar de primarias donde varios de los precandidatos dicen que no podrían votar por uno de ellos si es que ganara", apuntó, en clara referencia a cierta incomodidad que existe en la centroizquierda respecto a su nombre, sector con el que hace varias semanas protagonizó dimes y diretes, incluso con el propio Heraldo Muñoz.

En el Frente Amplio (FA), en tanto, Beatriz Sánchez aún no explicita si competirá nuevamente por llegar a La Moneda. Había anticipado que lo informaría post plebiscito, pero de momento cree que no existe prisa para confirmarlo.  

LA FALLIDA FOTO DE LA EX CONCERTACIÓN Y EL FA

Por otra parte, en la Unidad Constituyente, pacto de la DC, el PS, el PPD y el PR más Ciudadanos y el PRO para primarias de gobernadores regionales, hubo molestia luego de que no pudiera concretarse la foto conjunta con dirigentes del Frente Amplio tras la victoria del Apruebo.

El problema surgió por el retraso de Sánchez, principal figura del FA, debido a que en esos momentos estaba reunida con el Partido Comunista.

Jadue desdramatizó la situación y aseguró que una foto no iba a tener impacto real en la ciudadanía. 

"En la ciudadanía, el gesto de quién saluda a quién primero es absolutamente vacío y vano. Acá hay una demostración también de autoridades y dirigentes políticos que estamos en el territorio, y esas peleas no van a lograr a dividir al pueblo de Chile que ha logrado un triunfo maravilloso", expuso la autoridad comunal.

A su vez, en el FA apuntan que la unidad debe empujarse partiendo por los contenidos para una nueva Constitución y respecto a temas del reglamento bajo el cual funcionará la Convención Constitucional que tendrá que redactar la Carta Fundamental, y cuyos integrantes deberán ser electos el 11 de abril próximo.

La timonel de RD, Catalina Pérez, conminó a comprender "con mucha generosidad y mucho entendimiento del momento histórico que estamos viviendo, que los protagonistas no somos los partidos políticos, los protagonistas son la ciudadanía".

"Nuestro rol como partidos es garantizar que esa ciudadanía sea la que pueda trazar sus ideas en la Convención Constitucional; y para eso hay que poner ideas sobre la mesa", subrayó la diputada, destacando que el FA "inició desde la semana pasada una cruzada para empujar esa reunión de diversos actores independentes, de organizaciones y de partidos, y esperamos esta semana poder seguir en la misma senda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter