Claudio Agostini criticó falta de competencia en transporte marítimo local: Es el sustituto natural si los camioneros bloquean carreteras

Publicado: | Fuente: Cooperativa
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El economista Claudio Agostini criticó la falta de competencia que existe en Chile en la actividad de cabotaje -el transporte marítimo, fluvial o lacustre de carga entre puntos del territorio nacional-, y planteó la necesidad de liberarla a más actores, debido a que la Ley de Fomento a la Marina Mercante la deja reservada a naves chilenas. En El Primer Café, relevó el asunto a propósito del reciente paro de camioneros, ya que "si bloquean las carreteras y hay regiones con problemas de abastecimiento, el sustituto natural y evidente es el transporte marítimo". sin embargo, "hay un oligopolio protegido legalmente que hace que las tarifas sean tan caras que no vale la pena". Si se abre el cabotaje, "pierden las navieras nacionales, porque van a tener competencia que hoy no hay, y los camioneros, porque parte de la carga que llevan se va a ir por barco, entonces ambos se oponen", sostuvo.

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