Noticias de País
Catástrofe en Chile

Esperanza, la niña que nació durante la catástrofe del 27F

  Esperanza, la niña que nació durante la catástrofe del 27F

Hace 10 años, en el antiguo Hospital Félix Bulnes, Jesenia Garrido dio a luz a su hija Esperanza. Su nombre no es casualidad: nació en la madrugada que ocurrió el terremoto que azotó a la zona centro sur del país y que provocó daños irreparables en ese recinto. La mujer regresó hoy, por primera vez tras esa experiencia, al hospital, y entre lágrimas recordó lo sucedido: "Pensé que mi guagua estaba muerta porque todos decían que no tenía latidos y la matrona, la señora Marlene, me decía que no se iba a morir, que la esperanza es lo último que se pierde y fuimos tan valientes".

Catástrofe en Chile

27-F: El día en que Chile se vio sumido en la catástrofe

 27-F: El día en que Chile se vio sumido en la catástrofe

A las 03:34 horas del 27 de febrero de 2010, un devastador terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter, el sexto sismo más fuerte del mundo desde 1900, marcó un antes y un después en la historia de Chile: 521 personas murieron y miles vieron cómo el océano se llevaba sus casas, sus comercios y, en el peor de los casos, sus seres queridos. Así fue la cobertura que Radio Cooperativa realizó de la tragedia.

Región del Biobío

El nuevo drama de los sobrevivientes del Alto Río, endeudados por no pago de contribuciones

  El nuevo drama de los sobrevivientes del Alto Río, endeudados por no pago de contribuciones

A una década del terremoto del 27 de febrero de 2010, los sobreviviente del colapso del edificio Alto Río en Concepción, ocurrido esa fatídica madrugada, aún no han sido indemnizados pese a que el juicio civil falló a su favor. Mónica Molina, una de las víctimas, explicó que incluso debieron hacerse cargo de una deuda de 108 millones de pesos para evitar el remate de un terreno entregado como parte de la compensación.

Región del Biobío

La partera que atendió dos nacimientos la madrugada del 27-F

 La partera que atendió dos nacimientos la madrugada del 27-F

A 10 años del devastador terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero de 2010, Rachel Saavedra, matrona del Hospital San Vicente de Arauco, en la Región del Biobío, relató a Cooperativa Regiones que le tocó atender, de urgencia, dos trabajos de parto en menos de 15 minutos esa caótica madrugada. El primer procedimiento, que se desarrolló en pleno movimiento telúrico, terminó a las 03:40 horas, seis minutos después de iniciado el sismo.

Región del Maule

Alcalde de Constitución: Agradezco que el Presidente cambiara su itinerario y no viniera

 Alcalde de Constitución: Agradezco que el Presidente cambiara su itinerario y no viniera

A 10 años del devastador terremoto de magnitud 8,8 y el tsunami del 27 de febrero de 2010, el alcalde de la comuna maulina de Constitución, Carlos Valenzuela, conmemoró la tragedia que causó la muerte de 102 de sus habitantes y la desaparición de otras 10 personas, el registro de víctimas más alto en el país para una sola ciudad. El jefe comunal independiente, que evidenció "puntos pendientes" en la reconstrucción de la ciudad, conversó con Cooperativa al término de una misa que finalizó a las 03:34 horas, hora exacta del sismo, que no contó con la presencia del Presidente Piñera, que viajará a la Región del Biobío durante esta mañana. "Agradezco que no haya venido y haga cambiado su itinerario, porque era evidente que se iban a venir las manifestaciones, y no quiero que estemos peleándonos entre nosotros", comentó el alcalde. 

Región del Biobío

"Un milagro": Corresponsal que sobrevivió a tsunami relató su increíble historia

Hace 10 años, en la madrugada del 27 de febrero de 2010, el periodista de Cooperativa Crístofer Espinoza, por entonces un estudiante de la Universidad de Concepción, se encontraba veraneando junto a su familia en la "Isla de Los Perros", en la costera comuna maulina de Constitución, donde se quedarían hasta el último día del mes. Sin embargo, el destino quiso que la historia se escribiera diferente. Tras el terremoto de magnitud 8,8 y posterior tsunami que azotó la zona centro-sur del país, todo el mundo se desesperó y el joven ayudó a que algunas personas escaparan del lugar en un bote. Después, puso a resguardo a un par de familiares arriba de unos árboles, pero él no logró escapar de las olas, que lo arrastraron junto con el barro. "Yo estoy contando esto por un milagro", dice Crístofer, hoy corresponsal de Cooperativa en la Región del Biobío, al narrar su increíble historia de sobrevivencia. Escucha aquí su conmovedor relato. 

Catástrofe en Chile

La resiliencia que une a Chile y Japón a 10 años del 27-F

 La resiliencia que une a Chile y Japón a 10 años del 27-F

Gonzalo Barrera conversó este miércoles con Emiliano Rodríguez y Víctor Orellana, realizadores del documental chileno-japonés “Tsunami ladies: mujeres resilientes en Chile y Japón", que será estrenado este jueves 27 de febrero en el recién reinaugurado y remozado Teatro Dante de Talcahuano, como parte de las actividades conmemorativas a 10 años del terremoto y posterior maremoto que, en el verano de 2010, afectó principalmente a las costas del centro y sur de nuestro país y cuyos efectos se sintieron también en la bahía japonesa, pese a los 15 mil kilómetros de mar que las distancian.

Ver todas las noticias de País