El fuego devora el Pantanal brasileño, el mayor humedal del planeta
El triunfo de Colo Colo sobre Olimpia en su primer partido de 2026
Parque temático de gatos en China rescata a felinos callejeros a orillas del Yangtsé
Boric participó en la inauguración de nueva sala de lectura en la Biblioteca Nacional
Un incendio forestal continúa devorando este domingo todo lo que encuentra a su paso en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, en Brasil, en medio de un clima de tensión con los terratenientes de la zona, que usan el silencio y la coacción para evitar la difusión del desastre.
"Hay fuegos que solo Dios puede apagarlos", afirmó a EFE Ronaldo Constantino, jefe de la brigada indígena 'Terena Taunay Ipegue' de la división antiincendios del Instituto Brasileño de Medioambiente: con su equipo están hospedados desde hace una semana en una enorme hacienda ganadera ('Estância Miranda'), muy cerca del 'Parque Estadual do Pantana l do Rio Negro', que les sirve de base para lanzar sus operaciones. Cerca de la sede de la hacienda, en una vasta área de vegetación nativa, dos frentes kilométricos avanzan sin control, según presenció un equipo de EFE, que fue coaccionado por el capataz de la finca para que borrara las imágenes. El 90% del Pantanal brasileño está en manos de particulares, especialmente de ganaderos bovinos y agricultores.
Nunca antes este rico ecosistema que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay, con una de las mayores poblaciones de jaguares del planeta, había sufrido tantos fuegos en noviembre, un mes tradicionalmente de lluvias, de las que este año no hay ni rastro. Ya son 3.880 incendios en lo que va de noviembre, récord histórico para el mes: entre las causas, están el fenómeno El Niño y la extrema sequía que sufre la Amazonía, que alimenta de precipitaciones y humedad al Pantanal a través de los llamados 'ríos voladores'.
Tras cuatro cirugías en ocho días, Bolsonaro vuelve a prisión
Río de Janeiro renueva su récord como dueña de la mayor fiesta de Año Nuevo del mundo
Bolsonaro se sometió a una nueva cirugía para tratar crisis de hipo
Jair Bolsonaro fue operado con éxito por una hernia inguinal
