"Un día histórico para las regiones": Gobierno dio inicio al Foro para la Descentralización en Rancagua

Publicado:
Llévatelo:

El Gobierno realizó en Rancagua el Foro para la Descentralización. La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó una reunión con los gobernadores del país con el fin de lograr un "Chile Regionalista". En la instancia, la jefa de gabinete destacó: "¡Un día histórico para las regiones! En Rancagua iniciamos el Foro para la Descentralización. En 100 días el Presidente Gabriel Boric recibirá un documento con las facultades que podrían pasar a los gobiernos regionales. Avanzamos para lograr el Chile Regionalista que soñamos".

"En principio nos hemos dado 100 días; eso debiera cerrarse un poquito antes del Plebiscito del 4 de septiembre, y el punto de llegada es un paquete de competencias, y que el Presidente oficie para que se inicie el estudio técnico", complementó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.

Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, expresó que ven este encuentro como un "punto de inflexión" que "tiene que ver con el sentido trascendente que queremos hacer de esto, no sólo un foro más para sacar un documento que se guarde en una biblioteca y la gente en las regiones siga esperando". En ese sentido, exhortó: "Ministra, ministros, cuando (los gobernadores) asumimos el 14 de julio pasado, dijimos al Gobierno de turno que queremos una agenda colaborativa región-nación, pero no encontramos recepción en el Gobierno pasado".

A la vez, valoró que "no van a haber imposiciones de competencias como en el Gobierno pasado, que traspasó competencias que nunca pedimos. Queremos más poder de decisión no para decir 'más poderosos somos'; no, para servir mejor a los ciudadanos y ciudadanas".

En el foro participaron 15 ministros del Gobierno de Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados