Noticias de País
Carabineros

"Los delitos han bajado, pero aumentó la violencia", afirma Carabineros

Consultado en El Diario de Cooperativa sobre una presunta sensación de inseguridad ciudadana en medio de la pandemia, el general de Carabineros Enrique Bassaletti replicó que "los delitos han bajado", en el marco de las medidas restrictivas. No obstante, sí reconoció que "en algunas comunas se ha incrementado la violencia", aunque con casos "focalizados". "Es cierto, y es un tema complejo, que los delincuentes 'profesionales' no van a dejar de hacer actos delictivos, y como las condiciones son más difíciles, escalan a delitos más graves", expuso.

Coronavirus

"Si no trabajo, no como": Largas filas para obtener permiso para salir durante la cuarentena en El Bosque

A las 22:00 horas de este jueves comenzó a regir la cuarentena total para el sector nororiente de San Bernardo, la zona urbana de Arica y toda la comuna de El Bosque. Esta mañana, Cooperativa conversó con vecinos de ese último barrio de la capital, en su mayoría trabajadores independientes, que desde temprano han realizado largas filas afuera de la 39a Comisaría de Carabineros para conseguir -de forma presencial- permisos temporales para salir durante el confinamiento, que también se pueden pedir a través del sitio de la Comisaría Virtual. "La página estaba colapsada", acusaron algunos de los solicitantes.

Gobierno

Ministro Blumel: Hay uso excesivo de la fuerza en detención de adulto mayor

 Ministro Blumel: Hay uso excesivo de la fuerza en detención de adulto mayor

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que se realizará una investigación interna por la agresión de Carabineros a un adulto mayor y que los funcionarios policiales "están sujetos a un proceso administrativo", a la vez que se envió el caso a la Fiscalía para que "determine la existencia de eventuales responsabilidades". Al comentar el caso, reconoció que "en la reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona se observa que hay un uso excesivo de la fuerza".

Manifestaciones

INDH e incidentes en marchas del Rechazo: Carabineros debe tener el mismo trato con ambos grupos

  INDH e incidentes en marchas del Rechazo: Carabineros debe tener el mismo trato con ambos grupos

El director nacional del INDH, Sergio Micco, señaló a Cooperativa que indagarán la supuesta inacción de Carabineros ante incidentes en marchas del Rechazo, aunque hasta ahora no han recibido denuncias contra los adherentes de esta opción, que han salido a la calle portando llamativos armamentos. "Carabineros es una institución jerarquizada, profesional y no deliberante, y obviamente tiene que tener un mismo trato para un grupo y para otro", planteó.

Ver todas las noticias de País