Noticias de País
Caso Penta

"Perdonazo" a Penta: Jefe de Comisión de Hacienda exigió renuncia al director del SII

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado Daniel Núñez (PC), exigió este miércoles la renuncia inmediata del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, durante su comparecencia en la sesión que abordó el escándalo por la rebaja de tributos a Empresas Penta. En su exposición, el jefe de la entidad fiscalizadora aseguró que no podría referirse al caso en una sesión pública por estar amparado en el secreto tributario, pero dio a conocer algunas generalidades, como que se ha cumplido "fielmente" lo que la ley indica en todas las etapas de la causa y que todos los chilenos tienen derecho a que se les considere sus gastos en defensa en materia tributaria. "Creo que usted, en un comportamiento ético, por un mínimo de transparencia, debió haber presentado en esta sesión su renuncia", replicó el legislador comunista, subrayando que se benefició a "un actor corruptor de la sociedad, de la política". 

Coronavirus

Casi 35 mil contribuyentes ya rectificaron su solicitud al Bono Clase Media

  Casi 35 mil contribuyentes ya rectificaron su solicitud al Bono Clase Media

Casi 35.000 contribuyentes ya rectificaron sus datos para solicitar el Bono Clase Media en esta jornada en que debutó el mecanismo habilitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). La subdirectora de Fiscalización del organismo, Carolina Saravia, detalló a Cooperativa que "llevamos 23.000 solicitudes anuladas, hay otras 18.000 mil confirmadas y casi 12.000 personas que han modificado incorporando sus ingresos". El plazo para realizar los cambios o ratificar lo ingresado es hasta el 31 de agosto.

Minorías sexuales

Ley de Identidad de Género: ¿Cómo cambiar de nombre y sexo registral?

 Ley de Identidad de Género: ¿Cómo cambiar de nombre y sexo registral?

A partir de este viernes quienes quieran rectificar su información en el Registro Civil podrán efectuar el trámite de cambio de nombre y sexo registral en el marco de la Ley de Identidad de Género. De acuerdo a la normativa, publicada en diciembre de 2018, este derecho "consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos". Para ello, no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física, como explicó la diputada Natalia Castillo (Revolución Democrática), integrante de la denominada "Bancada Transversal por la Diversidad", en diálogo con Gonzalo Barrera. 

Ver todas las noticias de País