Noticias de País
Catástrofe en Chile

Esperanza, la niña que nació durante la catástrofe del 27F

  Esperanza, la niña que nació durante la catástrofe del 27F

Hace 10 años, en el antiguo Hospital Félix Bulnes, Jesenia Garrido dio a luz a su hija Esperanza. Su nombre no es casualidad: nació en la madrugada que ocurrió el terremoto que azotó a la zona centro sur del país y que provocó daños irreparables en ese recinto. La mujer regresó hoy, por primera vez tras esa experiencia, al hospital, y entre lágrimas recordó lo sucedido: "Pensé que mi guagua estaba muerta porque todos decían que no tenía latidos y la matrona, la señora Marlene, me decía que no se iba a morir, que la esperanza es lo último que se pierde y fuimos tan valientes".

Hospitales

Funcionarios de la ex Posta Central: Hace una semana no teníamos ni jeringas

 Funcionarios de la ex Posta Central: Hace una semana no teníamos ni jeringas

Los funcionarios de la ex Posta Central llevan varias semanas manifestándose por la falta de insumos y personal en el recinto de salud, el que según los profesionales creció en infraestructura pero ha presentado varios problemas, por lo que advierten que podrían quedar sin recursos para atender en Fiestas Patrias. José Miguel Bernucci, secretario nacional Colegio Médico y funcionario del recinto, aseguró en El Diario de Cooperativa que los 3.000 millones de pesos que inyectó el Ministerio de Salud no solucionaron los problemas del establecimiento. "Más del 60 por ciento se ha ocupado en pagar sueldos de personal externo - guardias y trabajadores de aseo- y solamente un 40 por ciento se utilizó para la compra de insumo que están faltando", explicó. "Estamos hablando de que hace una semana no había kit para diagnosticar infartos en el principal servicio de urgencias en el país, no teníamos jeringas para tomar exámenes ni kit para hacer cultivos para diagnosticar infecciones", expuso el facultativo.

Hospitales

Ex Posta Central: Funcionarios dicen estar "sin insumos" para Fiestas Patrias

 Ex Posta Central: Funcionarios dicen estar

Los funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), que llevan varias semanas movilizados por falta de insumos y de personal, aseguraron que la inyección que hizo el Minsal de 3.000 millones de pesos no solucionó el problema. Incluso, advirtieron que para Fiestas Patrias "la Posta aumenta demasiado el número de atenciones y nos vemos en la misma situación de no estar con recursos ni insumos". Todos los detalles en el informe de Priscila Baeza.

Hospitales

Mañalich: Consultorio Seguro está a punto de ser aprobado

 Mañalich: Consultorio Seguro está a punto de ser aprobado

El ministro Jaime Mañalich aseguró en Cooperativa que el proyecto "Consultorio Seguro", que eleva la sanciones por las agresiones a funcionarios de la salud, "está a punto de convertirse en ley". El titular del Minsal señaló que han "todos los esfuerzos para que se tramite lo más rápido posible”, y agradeció la aprobación unánime en la Comisión de Constitución del Senado. Además, respondió ante la conectividad que tendrá el nuevo Hospital de Colina, e indicó que se dispondrá de una nueva estación del tren para mejorar la accesibilidad que tendrá el recinto de salud.

Infancia

Denuncian presunto abandono infantil en Hospital El Carmen de Maipú

  Denuncian presunto abandono infantil en Hospital El Carmen de Maipú

Un presunto caso de abandono de un lactante que se encuentra en el Hospital El Carmen fue expuesto este miércoles en el trasnoche de Cooperativa. "El bebé ya tiene un mes y medio (...) y no han aparecido familiares", expuso durante la madrugada una de las denunciantes, Cindy Martínez, vecina de la comuna de Maipú. La mujer acudió al recinto hospitalario tras una denuncia en un grupo de Facebook. "Las enfermeras nos autorizaron la entrada (...), estaba solito", contó.

Medicamentos

Castro por licitación de medicamentos: Es para eludir Ley de Fármacos

 Castro por licitación de medicamentos: Es para eludir Ley de Fármacos

El diputado del PS Juan Luis Castro volvió a criticar la licitación de más de 2.000 medicamentos de Fonasa y aseguró que es una "vía administrativa" con que el Gobierno quiere "eludir" la tramitación del proyecto de "Ley de Fármacos 2", el que, "por alguna razón que nadie entiende, no se quiere colocar en Sala". La solución para tener medicamentos a precios más baratos es "un subsidio de Fonasa" a las personas, planteó en conversación con El Diario de Cooperativa.

Ver todas las noticias de País