De las calles a la nueva Constitución, la cronología del estallido que cumple dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se cumplen 24 meses desde que explotaron las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más grandes desde el fin de la dictadura.

Históricas marchas, pero también episodios de violencia extrema, marcaron los días más arduos de la vida reciente del país.

De las calles a la nueva Constitución, la cronología del estallido que cumple dos años
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Este lunes se cumplen dos años del estallido social en Chile, histórica fecha que terminó por consagrarse en un "nuevo pacto social", logrando así la primera Convención Constitucional de la historia con escaños reservados y paritaria.

Nadie podía imaginarse en octubre de 2019 que las protestas de los secundarios en contra de un aumento de 800 a 830 pesos en el pasaje del Metro iban a desembocar en una crisis sin parangón y a sacudir los cimientos del entonces país más estable de la región.

Miles de personas coparon durante semanas Plaza Baquedano, considerada la "zona cero" del estallido y rebautizada popularmente como "Plaza de la Dignidad" por los manifestantes, para protestar contra el Gobierno y la desigualdad, al grito de "Chile despertó" o "No son 30 pesos, son 30 años".

La rotonda fue escenario de festivas concentraciones, pero también de cruentos enfrentamientos con las fuerzas policiales, incendios, saqueos, una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por parte de distintos organismos como la ONU y Amnistía Internacional (AI) contra los agentes de seguridad por violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas policiales y militares: las más graves desde la dictadura. 

A continuación, un repaso de las fechas más señaladas de los 24 meses más arduos de la historia reciente de Chile:

- El 18 de octubre de 2019 varias estaciones de Metro son incendiadas en Santiago y arden el edificio de la eléctrica Enel y una sucursal del Banco de Chile. El Presidente Sebastián Piñera decreta el estado de emergencia y saca a los militares a la calle.

- El 19, los desmanes se extienden a Valparaíso. El Ejército decreta el toque de queda por ocho días, algo inédito en democracia.

- En unas polémicas declaraciones, Piñera dice el 20 que Chile estaba "en guerra contra un enemigo poderoso".

- El Parlamento aprueba el 21 anular la subida en el precio del boleto de Metro.

- Más de 1,2 millones de personas toman Santiago el 25, pese a que Piñera anuncia medidas como el aumento del salario mínimo o la reducción del sueldo de los parlamentarios. Es la mayor concentración en 30 años.

- El 28, Piñera cambia a ocho de sus 24 ministros, entre ellos Andrés Chadwick (Interior), mientras los muertos llegan a 20 y diversos organismos internacionales anuncian visitas al país.

PLEBISCITO COMO SALIDA

- El Presidente Piñera cancela el foro APEC y la cumbre contra el cambio climático de la ONU. Chile se queda también sin la final de la Copa Libertadores.

- El Banco Central anuncia el 13 una inyección de 4.000 millones de dólares, luego de que el peso lleve varios días en caída libre y de que el Gobierno se abra a redactar una nueva Constitución, pues la actual rige desde la dictadura y es vista como el origen de las desigualdades.

- El oficialismo y la oposición acuerdan el 15 de noviembre convocar un plebiscito en abril de 2020 sobre un nuevo texto constitucional y qué tipo de órgano debería redactarlo.

- El 20, el colectivo LasTesis interpreta por primera vez "Un violador en tu camino", que semanas después se vuelve un himno global feminista.

- Gustavo Gatica se convierte el 26 de noviembre en el primer manifestante en quedarse ciego tras recibir perdigones en el rostro.

- El peso sigue desplomándose y el emisor interviene el 28 con un monto de hasta 20.000 millones de dólares.

- El 11 de diciembre, el Congreso inhabilita a Chadwick para ejercer cargos públicos por cinco años por su gestión del estallido.

- Los diputados rechazan al día siguiente un juicio político contra Piñera por violaciones a los derechos humanos cometidas en la crisis, mientras que la ONU denuncia el 13 el elevado número de heridos oculares en las protestas.

FESTIVAL CONVULSO Y PANDEMIA

- El 23 de febrero de 2020 se inaugura el Festival Internacional de Viña del Mar, con duros enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

- El 3 de marzo se detecta el primer caso de Covid-19 en Chile.

- Cinco días después, cientos de miles de personas conmemoran en Santiago el Día Internacional de la Mujer.

- El 18 de marzo, Chile cierra fronteras y escuelas y se prepara para un confinamiento que se extenderá hasta septiembre.

- El Congreso aprueba el 24 de marzo aplazar el plebiscito al 25 de octubre por la crisis sanitaria.

- Entre abril y mayo, se registran varias "protestas contra el hambre" en Santiago para pedir ayudas durante la pandemia.

- El 23 de julio, el Congreso aprueba a una esperada ley para retirar de manera anticipada el 10 por ciento de los fondos de pensiones.

- El 25 de septiembre, arranca la campaña para el plebiscito y abren las dos últimas estaciones del Metro que permanecían cerradas desde el inicio de la crisis.

- El 2 de octubre, un carabinero lanza a un adolescente de 16 años al río Mapocho desde el Puente Pío Nono y se avivan las protestas.

- Amnistía Internacional (AI) pide el 14 a la Fiscalía que investigue a los altos mandos del cuerpo de Carabineros por "permitir" violaciones a los derechos humanos.

- El 18 de octubre de 2020, la Plaza Baquedano se ve desbordada cuando decenas de miles de personas acudieron a conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas, una estampa que recordó a la marcha del 25 de octubre del año anterior. La jornada terminaría con más de 500 detenidos y graves actos vandálicos, con dos iglesias quemadas y el registro de saqueos y barricadas por todo el país

TRIUNFO DEL APRUEBO, ELECCIÓN DE CONVENCIONALES Y COMIENZO DE LA REDACCIÓN DE LA CARTA MAGNA

- El 25 de octubre se realiza el plebiscito nacional, ganando las opciones Apruebo y Convención Constitucional. Esto permitirá el inicio de un nuevo proceso constitucional en Chile.

- Entre el 12  y el 14 de enero se inscribió la mayoría de las candidaturas para la Convención Constitucional, las que según el Servel corresponden a más de 3.000 postulantes, de las cuales 2.213 corresponden a independientes y 199 a representantes de los pueblos originarios: una cifra histórica en dicho tema.

- El 29 de abril, distintas organizaciones sociales piden a la Corte Penal Internacional que juzgue al Presidente Piñera por crímenes de lesa humanidad durante las masivas manifestaciones.

- El 15 y 16 de mayo se realizan las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales. Las listas independientes, de centroizquierda e izquierda obtienen más de dos tercios de los 155 escaños de la  Constituyente, la proporción necesaria para aprobar los puntos que se propongan para la nueva constitución. Estos resultados quitan poder de influencia a la lista unitaria presentada por la derecha.

- 4 de julio: Se instala oficialmente la Convención Constitucional. La académica mapuche Elisa Loncon y el abogado Jaime Bassa son electos como presidenta y vicepresidente del órgano, respectivamente. 

- El 18 de septiembre, el Presidente Piñera afirma que "están las condiciones" para levantar próximamente el estado de emergencia que rige en el país desde marzo de 2020 producto de la pandemia. La medida nacional finalizó 12 días más tarde, el día 30.

Tras intensas semanas de deliberación y trabajo, la Convención termina de definir el 8 de octubre el articulado completo de su reglamento general, que regirá su funcionamiento interno, así como los reglamentos de participación popular, de ética, y de participación y consulta indígena, con miras a iniciar la redacción del contenido del Texto Fundamental este lunes 18 de octubre, exactamente dos años luego del inicio de las protestas de las que nació este proceso.

- Se espera para este nueva conmemoración del 18-O una multitudinaria concentración en Plaza Baquedano y otros puntos de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter