Noticias de País
Región de La Araucanía

Protestan contra Colegio Bautista tras reapertura del caso por crimen de Erica Hagan

 Protestan contra Colegio Bautista tras reapertura del caso por crimen de Erica Hagan

Cerca de un centenar de personas llegaron este sábado a protestar en el frontis del Colegio Bautista de Temuco para exigir justicia luego de que el Ministerio Público reabriera la investigación por el crimen de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, asesinada brutalmente en un departamento de ese establecimiento el 5 de septiembre del 2014. En tanto, la Fiscalía de La Araucanía se sumó a la madre de la víctima y cuestionó la reciente querella presentada por el colegio en el marco de este caso. De hecho, la manifestación de hoy acusó al recinto de "encubrir" el crimen ocurrido en sus dependencias. Los detalles en el informe de Roberto Neira.

Casos emblemáticos

Carlos Gajardo: Imputaciones contra Longueira están entre las más graves de SQM

 Carlos Gajardo: Imputaciones contra Longueira están entre las más graves de SQM

Ante el retorno a la política del ex líder UDI Pablo Longueira, imputado por delitos de cohecho en el marco del caso SQM, el abogado Carlos Gajardo, quien llevó adelante la causa como fiscal, destacó en Cooperativa que pese a la presunción de inocencia del ex parlamentario, "lo concreto es que dentro de las imputaciones que se han hecho, justamente las más graves se le hicieron a Pablo Wagner, a Jaime Orpis y a Pablo Longueira".

UDI

Longueira: "No tengo mochila, compadre, los comunistas buscan un asesinato de imagen"

 Longueira:

El ex presidenciable y ex ministro Pablo Longueira (UDI) se defendió en Cooperativa de gremialistas -como Evelyn Matthei- que le han pedido resolver los cargos de cohecho que se le imputan en el marco del caso SQM antes de concretar su retorno a la política. "No tengo tejado de vidrio, no tengo complejos, así que no sigan con eso. No tengo mochilas, camino por la calle con la frente en alto y las manos limpias. No hubo nadie más honesto que yo en la política chilena", aseguró.

Manifestaciones

Caso Gatica: PDI realizó "pericias jamás vistas en Chile" para dar con sospechoso

 Caso Gatica: PDI realizó

El jefe nacional de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el subprefecto Juan Carlos Carrasco, entregó detalles del camino investigativo que llevó a la unidad que encabeza a detener este viernes al teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Crespo, el llamado "G-3", sindicado como el autor material de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica durante una protesta en Plaza Italia. "Se hizo un trabajo profesional criminalístico en el sitio del suceso, donde comienza esto el 8 de noviembre, tras el estallido social. Sumamos la experticia y, de hecho, se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile -peritajes balísticos- que lograron determinar, junto a otro cúmulo de evidencia, una cronología de videos aportados por la ciudadanía y obtenidos por los investigadores en el sitio del suceso", explicó la autoridad policial.

Mapuche

Diputada cuestionó cautelares escogidas al investigar a comuneros mapuche

 Diputada cuestionó cautelares escogidas al investigar a comuneros mapuche

La diputada Emilia Nuyado (PS) aseguró que existen presos políticos mapuche en el país, entre ellos el machi Celestino Córdova, y también cuestionó casos en que las autoridades indígenas finalmente quedaron en libertad, como el lonko Alberto Curamil y la machi Francisca Linconao, también implicada en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. "Hay procesos que se han dado y que no están a confianza de cómo se han investigado, y cuando se ha tratado de situaciones de pueblo mapuche, inmediatamente las medidas cautelares son prisión preventiva", reflexionó en Cooperativa.

Región de Valparaíso

Carlos Pinto y su entrevista a Hugo Bustamante: "Salí con una sensación de indefensión"

 Carlos Pinto y su entrevista a Hugo Bustamante:

Carlos Pinto recordó en Una Nueva Mañana el capítulo de "Mea Culpa" que recreó la historia de "El tambor" y su conversación con Hugo Bustamante, quien hoy es el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo. "Salgo con una sensación de indefensión como ciudadano", reconoció el periodista a raíz de las declaraciones de Bustamante, quien admitió en aquella ocasión -en 2005- la posibilidad de volver a cometer un crimen como el homicidio de su ex pareja y del hijo de la misma de nueve años. Pinto cuestionó "la ausencia de un profesional de la medicina que los catalogue, porque o no existe dinero, existe indolencia o los gobiernos piden resultados y no aportan nada".

Región de Valparaíso

Avanza acusación contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante

 Avanza acusación contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante

El crimen de Ámbar ha instalado nuevamente la discusión por las libertades condicionales. Mientras desde RN impulsan una acusación constitucional contra la jueza que encabezó la comisión que concedió el beneficio a Hugo Bustamante en 2016, respecto a la cual se pronunció el Gobierno. Además, causaron polémica el fin de semana las declaraciones de la subsecretaria de la Niñez sobre la necesidad de sancionar a jueces que fallan según su ideología. Todos los detalles en el informe de Gonzalo Aguirre.

Región de Valparaíso

Sabas Chahuán: "A Ámbar le falló el sistema"

 Sabas Chahuán:

El ex fiscal nacional y actual abogado de Defensa Víctimas, Sabas Chahuán, conversó con Una Nueva Mañana sobre el crimen de Ámbar Cornejo, donde hizo un llamado a reformar las instituciones porque "a esta niña le falló el sistema". Junto con ello, rechazó reabrir el debate sobre la pena de muerte a partir de este caso, asegurando que "no sirve (...) la delincuencia no disminuye". "Si a mí me mataran un hijo, como padre podría matar al sujeto; pero el Estado no puede utilizar a la gente como medio para escarmentar a otros", reflexionó.

Región de Valparaíso

Larraín por libertad de Bustamante: Los jueces operaron bajo las reglas del juego en ese minuto vigentes

 Larraín por libertad de Bustamante: Los jueces operaron bajo las reglas del juego en ese minuto vigentes

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la libertad condicional que se le otorgó en 2016 a Hugo Bustamante, el único sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo, la menor de 16 años de Villa Alemana que llevaba una semana desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado el jueves. El presunta homicida se encontraba con ese beneficio carcelario desde hace cuatro años, tras haber cumplido 11 de los 27 años de condena a prisión que le fueron impuestos por el asesinato en 2005 de su entonces pareja y el hijo de ella, de 9 años de edad, tras lo cual fue apodado como "el sicópata del tambor". En abril de 2016, la Comisión Judicial de la Corte de Apelaciones revisó más de 800 carpetas de reos que solicitaban el beneficio penitenciario, entre las que estaba la de Bustamante. En medio de esta controversia, Larraín recalcó que las libertades no tuvieron relación con el gobierno de turno, liderado por Michelle Bachelet, así como también aseguró que los magistrados "operaron bajo las reglas vigentes" en ese periodo. "Era simplemente el sistema que venía desde antes y que tenía desgraciadamente vacíos que los hemos corregido, en conjunto, todo el sistema político en esta materia", dijo el ex senador. 

Ver todas las noticias de País