Noticias de País
Manifestaciones

Alcalde de La Cisterna: Ha habido un "dejar hacer" del ministro del Interior

  Alcalde de La Cisterna: Ha habido un

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), explicó en Cooperativa por qué decidió presentar un recurso de protección contra el Ministerio del Interior debido a los saqueos y otros actos de delincuencia y vandalismo que ha sufrido su comuna tras el estallido social. "Hemos sido asolados por dos semanas. Estamos abandonados, en tierra de nadie, secuestrados por la violencia", dijo el jefe comunal, que acusó negligencia del Ejecutivo para contener y combatir la criminalidad. "Ha habido dejación, un 'dejar hacer' por parte del ministro Blumel en el país, y La Cisterna no es la excepción", señaló Rebolledo, que exigió "una acción decidida del Estado de Chile a favor de la seguridad y el orden público".

Manifestaciones

Medida pro seguridad: Piñera ofreció reintegro de carabineros y detectives de reciente retiro

  Medida pro seguridad: Piñera ofreció reintegro de carabineros y detectives de reciente retiro

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera condenó la "grave situación de violencia y de delincuencia" registrada en varias ciudades de Chile este martes, al cabo de la jornada de paro nacional, y afirmó que ésta "tiene que terminar ahora". En esa línea, anunció la posibilidad del reintegro de los carabineros y detectives de reciente retiro. El Mandatario abogó también por la unidad de los chilenos y planteó tres acuerdos nacionales: Por la Paz y Contra la Violencia, Por la Justicia y Por una nueva Constitución, que incluya un plebiscito ratificatorio.

Seguridad ciudadana

Diputada Castillo y control de identidad: Están jugando a la "pesca milagrosa"

 Diputada Castillo y control de identidad: Están jugando a la

La diputada Natalia Castillo (Revolución Demócratica) rechazó la aprobación en la Cámara del proyecto que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad y apuntó que "es una medida ineficiente". "Esto no ataca la delincuencia y es tremendamente arbitraria, porque en razón de qué, si es que no hay indicios, yo detengo a una persona para pedirle su identidad", dijo la legisladora en Cooperativa en Ruta. Desde la oposición advierten con llevar al Tribunal Constitucional (TC) la norma, que incluye a los jóvenes desde los 16 años de edad, si es que es aprobada en el Congreso.

Seguridad ciudadana

Los alcances de la propuesta de control de identidad a menores

 Los alcances de la propuesta de control de identidad a menores

El abogado penalista y doctor en Derecho Carlos Manríquez comentó en Cooperativa en Ruta la discusión del proyecto de control preventivo de identidad, en que el Gobierno propone que sea desde los 14 años, mientras la DC presentó un indicación donde apunta a que sea desde los 16 años. "Entender que el sistema penal pueda afectar a niños o personas en formación sin siquiera tener la sospecha de que han cometido delitos, sino que se les controla para evitar que lo cometan, uno podría sostener que la intervención es excesiva y demasiado anticipatoria, sin embargo cada vez hay más niños involucrados en hechos delictivos de mayor gravedad", dijo el experto. 

Seguridad ciudadana

Experto ante asaltos en malls: Deben enfrentarlos las policías, no la guardia privada

 Experto ante asaltos en malls: Deben enfrentarlos las policías, no la guardia privada

Tras los asaltos que la semana pasada afectaron a la cadena de centros comerciales Mall Plaza, donde se detectaron una serie de falencias que permitirían que ocurran hechos de violencia, el fundador de Laboratorio de Seguridad y actual director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, señaló en Cooperativa en Ruta que estos hechos, si bien obligan a pensar en la responsabilidad que tienen los privados de abordar de manera responsable la seguridad con todos sus recursos, son "delitos que tienen tales grados de violencia que, incluso, no sólo los actores privados y la seguridad privada no se pueden hacer cargo de estos fenómenos, sino que tampoco es recomendable que sea la seguridad privada quien las enfrente". En ese sentido, el ex jefe de División de Seguridad del Ministerio del Interior pidió mayor acción de las policías, tanto Carabineros como la PDI.

Ver todas las noticias de País