Noticias de País
Metro

Metro asegura "robustez financiera" pese a drástica baja de pasajeros

 Metro asegura

El presidente de Metro, Louis de Grange, detalló en El Diario de Cooperativa que actualmente el tren subterránea está transportando un 85 por ciento menos de pasajeros producto de la pandemia de coronavirus. Aquello tiene efectos directos en que la estatal tenga menos ingresos y, por consiguiente, "un desafío presupuestario importante". Sin embargo, afirmó que la empresa "es muy robusta en lo financiero" y que "estamos todos colaborando para afectar lo menos posible los puestos de trabajo", a la vez que los proyectos en construcción o con presupuesto comprometido -como extensiones en Líneas 2 y 3 y la futura Línea 7- "siguen avanzando".

Transantiago

Experto anticipa "colapso generalizado" del transporte en marzo

 Experto anticipa

Felipe Ulloa, ex consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en infraestructura y desarrollo, conversó Gonzalo Barrera en Cooperativa en Ruta, donde anticipó que en los primeros días de marzo habrá un "colapso generalizado" del transporte en Santiago. "No vamos a tener la infraestructura suficiente para poder movilizar siete millones de personas", indicó, considerando el cierre de estaciones de Metro, como Baquedano. El experto sostuvo que "si no tenemos mayor infraestructura y no tenemos más buses, es imposible" aplacar esto.

Manifestaciones

Reabrieron sus puertas: Usuarios celebran el regreso al servicio de siete estaciones del Metro

  Reabrieron sus puertas: Usuarios celebran el regreso al servicio de siete estaciones del Metro

A las 06:00 horas de este lunes volvieron a operar siete estaciones de Metro de Santiago luego de permanecer un mes cerradas tras los incidentes del pasado 18 de octubre, cuando estalló la crisis social en el país. Se trata de las estaciones Vicuña Mackenna, Vicente Valdés (combinación con Línea 5), Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto, todas de la Línea 4; San Joaquín, en la Línea 5; y Estadio Nacional, en la Línea 6. La reapertura fue motivo de alegría de los vecinos que se ven beneficiados por este medio de transporte.

Manifestaciones

Ex timonel Evópoli: Atentados al Metro son igual de graves que violaciones a DDHH

 Ex timonel Evópoli: Atentados al Metro son igual de graves que violaciones a DDHH

Diputados de Chile Vamos solicitaron al jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, que designe a un fiscal preferente para que investigue los atentados "terroristas" que destruyeron buena parte de la red de Metro de Santiago, y causaron enormes daños en otras ciudades. "Esto es tan grave e igualmente grave que todos los atentados a los derechos humanos por agentes del Estado que se están investigando", dijo Francisco Undurraga, ex presidente de Evópoli, quien también llamó a aclarar el facto de la "intervención externa (extranjera) de grupos organizados".

Ver todas las noticias de País