Noticias de País
Coronavirus

Académico: No se puede evitar la "merma en el aprendizaje" por la pandemia

 Académico: No se puede evitar la

Ante el llamado de la ONU a reabrir las escuelas cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, para evitar una "catástrofe generacional", el director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, Patricio Abarca, sostuvo que hay que asumir que se están desarrollando una "merma" en los procesos de aprendizaje, ya que no se contaba con una planificación escolar para situaciones de catástrofes como esta, que ha obligado la suspensión de las clases presenciales, las cuales han sido sustituidas, en la mayoría de los casos, por clases remotas.

Coronavirus

Alcalde: Retorno a clases presenciales en Juan Fernández ha sido "un éxito"

 Alcalde: Retorno a clases presenciales en Juan Fernández ha sido

Cerca de 1.800 escolares han retornado a las clases presenciales en algunas zonas del país donde el coronavirus está replegado o no ha afectado gravemente, como en Rapa Nui, en Puerto Sánchez (Aysén) o en el Archipiélago de Juan Fernández. En esta última ya son 198 los estudiantes, desde kínder a cuarto medio, que regresaron a las aulas hace casi un mes: en este período, el balance muestra que "ha sido un éxito (...) está yendo el 100 por ciento de los alumnos", destacó el alcalde Leopoldo González (RN). En tanto, desde la escuela del pueblo de Puerto Sánchez, el docente Juan Osorio contó cómo han debido adaptarse a las circunstancias. En otras regiones, como en el Biobío y también en Aysén, algunos establecimientos han elevado solicitudes a las respectivas Seremis de Educación para poder volver a las aulas, petición que es vista con preocupación en organizaciones de la zona.

Coronavirus

Amanda Céspedes y dichos del ministro de Educación: La escuela es un factor protector

  Amanda Céspedes y dichos del ministro de Educación: La escuela es un factor protector

La neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes, presidenta de la Fundación Educacional Amanda, se refirió en El Diario de Cooperativa a los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que "un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela” para evitar ese peligro. Céspedes afirmó que, más allá de las críticas que ha recibido el secretario de Estado, ésta es "una realidad", aunque "obviamente se da en situaciones muy particulares". La experta apuntó que "el poder compartir con sus compañeros forma parte de la salud emocional" de los menores, y el solo hecho de asistir a la escuela "también puede ser muchas veces un factor protector cuando hay mucha violencia intrafamiliar en los hogares".

Coronavirus

Ministro Paris: Si los alcaldes no quieren que los alumnos vuelvan a clases, la decisión será respetada

  Ministro Paris: Si los alcaldes no quieren que los alumnos vuelvan a clases, la decisión será respetada

Durante su rueda de prensa diaria, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo este martes que cuando en el futuro se retomen las clases presenciales, porque las condiciones de la pandemia así lo permiten, "si los alcaldes no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases, eso obviamente será respetado por la autoridad sanitaria, pero le corresponde al Ministerio de Educación tomar esa decisión en conjunto con los alcaldes". 

Ver todas las noticias de País